30.9 C
Oaxaca City, MX
22 febrero, 2024
Oaxaca MX
Agenda

Oaxaca de Juárez, ejemplo para Latinoamérica en manejo de residuos: BID

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de febrero de 2024.- En el marco de la entrega del «Programa Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos para el municipio de Oaxaca de Juárez» elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno municipal fue reconocido por su desempeño en la separación de Residuos Sólidos Urbanos que implementado por la administración que encabeza el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, colocándose cómo una referencia para toda América Latina.

Durante su intervención, Pablo Andrés Alarcón Montero, Consultor Especialista en Gestión de Residuos Sólidos y Agua del BID, elogió la estrategia de separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) implementada en la ciudad. Destacó que la iniciativa, con un enfoque educador, ha obtenido un notable éxito que ahora es referente a nivel latinoamericano. Alarcón Montero enfatizó: «En Oaxaca de Juárez se están haciendo las cosas bien, y eso es digno de reconocer. Los números lo avalan. El porcentaje de residuos sólidos que se separan y que manejan ecológicamente en este municipio está por encima del promedio de América Latina».

Asimismo, la Representante y Jefa de Operaciones en el BID, Gloria Lugo, subrayó el compromiso del gobierno municipal y la destacada participación de la ciudadanía oaxaqueña en el proceso de separación de residuos, siendo este un ejemplo para todas las ciudades, el cual permite la formulación e implementación de un modelo sustentable en Oaxaca de Juárez.

Este reconocimiento refleja cómo la colaboración entre la autoridad municipal y la ciudadanía puede lograr grandes avances en la protección del medio ambiente y la importancia de continuar trabajando juntos en la construcción de una sociedad más consciente y comprometida.

Cabe señalar que la estrategia de separación de residuos desde el hogar no solo ha tenido un impacto positivo en la preservación del medio ambiente, sino que también ha generado una nueva cultura de cuidado ambiental en las familias. La reducción en la cantidad de residuos enviados a destinos finales externos redundará en ahorros significativos, que podrán destinarse a atender otras necesidades sociales.

De esta forma, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez expresa su agradecimiento a todas las personas que participan activamente en la separación de residuos. Este gesto cotidiano se convierte en una contribución valiosa para abordar la crisis ambiental, y se hace un llamado a los habitantes a seguir sumándose a iniciativas que promueven un futuro más sostenible y equitativo para todos.

Foto 1. Representante y Jefa de Operaciones en el BID, Gloria Lugo

Artículos relacionados

Fomentan cuidado del campo en la comunidad universitaria

Redacción

Darío Moreno, maestro estelar del Planetario Nundehui

Redacción

Estrenan el programa Consultorio Cortv

Redacción