29.9 C
Oaxaca City, MX
23 febrero, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Nuevas prácticas educativas del magisterio

Maestros de educación básica de 7 entidades del país –Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Jalisco y el Distrito Federal– comparten sus mejores prácticas educativas basadas en el uso de la tecnología.
Durante el evento celebrado en Oaxaca, también se llevó a cabo la conferencia “Las TIC ante la complejidad y los modelos disruptivos”, que fue impartida por Rosa María Castellanos Pérez, experta en el desarrollo de cursos en línea para instituciones educativas y  autora del libro Habilidades Digitales para Primaria.
Del 28 de julio al 1° de agosto se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Experiencias Educativas Aulas Fundación Telefónica, evento que reúne a más de 40 maestros y directores escolares de educación básica de 7 entidades del país, con el objetivo de compartir e intercambiar sus mejores prácticas educativas aplicadas dentro del programa Aulas Fundación Telefónica (AFT).
El proyecto AFT, que se implementó en México desde 2008, es un sistema de capacitación de maestros, el cual se imparte a través de aulas tecnológicas a fin de promover la inclusión digital en diferentes comunidades y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje a maestros y alumnos.
Este programa de enseñanza, que se ha implementado en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela; hasta 2013 había beneficiado a casi 8,000 maestros que recibieron formación a nivel global, mientras que en México ha beneficiado a más de 4,476 maestros entre 2013 y 2015.
Como parte de las actividades del encuentro, con el que se busca impulsar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), 17 profesores de 16 escuelas de diferentes regiones del país terminarán el programa AFT, lo que les permitirá contar con conocimientos específicos sobre tecnología e innovación educativa, además de que dará oportunidad a que más escuelas se unan al programa.
Los maestros participantes también serán certificados en cuanto a habilidades y conocimientos docentes relacionados con la tecnología, por el Sistema Nacional de Competencias del Gobierno Federal (CONOCER), a través de la Entidad de Certificación y Evaluación del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).
DESPERTANDO IDEAS
En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.
Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción