21.5 C
Oaxaca City, MX
12 junio, 2024
Oaxaca MX
Legisladores Principales

No se ha combatido la corrupción: Martínez Neri

El regreso del PRI a la presidencia no ha significado mejores condiciones de vida, crecimiento económico, seguridad y paz pública, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.

“Se ha despojado al país de su patrimonio y en medio de una crisis severa de violaciones a los derechos humanos, no impera el Estado de derecho. Por razones como éstas, éste es el gobierno con el menor nivel de aceptación registrado históricamente (30 por ciento)”, aseveró en un comunicado.

Subrayó que la economía sigue sin crecer, a pesar de las expectativas ofrecidas por las llamadas reformas estructurales.

“Más personas han caído en situación de pobreza; la desigual distribución del ingreso cada vez se profundiza más y las finanzas públicas se mantienen a flote no por la fortaleza de la economía o por la honradez en la administración pública sino por un endeudamiento de casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) y por la recaudación de los contribuyentes cautivos”, agregó.

El diputado perredista dijo que es de llamar la atención que justo a la mitad del sexenio siga imperando en el país una situación de inseguridad generalizada.

“El crimen organizado sigue controlando porciones del territorio nacional y cuenta con la colaboración de autoridades en diferentes niveles de gobierno; se han registrado 57 mil ejecuciones en 32 meses del gobierno actual, hay más de 25 mil personas desparecidas y más de 250 mil desplazados por la violencia”, destacó.

Aunado a eso -comentó Martínez Neri- “la reforma energética significó perder la soberanía sobre uno de nuestros recursos naturales más preciosos y desmantelar la industria que por décadas sostuvo el desarrollo nacional y generó ingresos para el sector público”.

Recordó que el próximo miércoles se presentará a comparecer en la Cámara de Diputados el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, “quién tendrá que explicar los múltiples casos de corrupción denunciados en los últimos años de éste gobierno”.

El líder parlamentario aseguró que “ha sido nula la actuación de la SFP ante esto. En parte por la debilidad institucional, la demora que ha habido en el proceso para construir un marco efectivo de combate a la corrupción, pero también por la falta de voluntad política para ofrecer un gobierno honrado y eficaz”.

“La efectividad de la SFP durante la gestión de Virgilio Andrade es de llamar la atención, pues dentro de sus ´logros´ se congratula por la exoneración presidencial con respecto a la denominada ´Casa Blanca´. Y después de ello sólo se ha remitido ha imponer sanciones pequeñas a funcionarios de niveles menores”, aseveró.

Finalmente, el legislador por Oaxaca aseguró que en esta legislatura el PRD buscará que esto cambie.

“El Congreso tiene ante sí el reto de construir las instituciones que hagan efectivo el ejercicio transparente y eficaz de los recursos públicos, una efectiva y oportuna fiscalización de su ejercicio y la aplicación de sanciones ejemplares a los servidores públicos”, externó.

Aseveró que incluso se consideran sanciones para los particulares que defrauden la confianza depositada en ellos y mediante actos de corrupción utilicen de forma indebida e ilegal el patrimonio de todos los mexicanos.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Comisiones permanentes encausarán los trabajos en el Congreso local

Redacción

Respalda Legislativo modelo ciudadano de seguridad pública para Oaxaca

Redacción