AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

No más explotación

Una autentica historia de explotacion y abusos contra los usos y costumbres de San Jose del Progreso, municipio perteneciente a Ocotlan de Morelos continua y al parecer no hay poder humano que pueda controlar lo que en esa paurerrima comunidad acontece, donde la empresa minera Fortuna Silver Mines, quien opera a través de su filial Cuzcatlán S.A. de C.V. continua explotanbdo criminalmente la mina “La trinidad”, contaminando todos los alrrededores y enrriqueciendo a los dueños de la misma.

Hay que recodar que hace 7 años, asesinaron cobardemete a Bernardo Vásquez Sánchez, agrónomo, defensor comunitario y opositor al proyecto minero “San José” quien ya habia recibido amenazas por parte del Ayuntamiento de San José y de la empresa minera Fortuna Silver Mines. Dichas amenazas fueron denunciadas públicamente y tambien ante las autoridades competentes, sin embargo fueron ignoradas por las autoridades federales y estatales y el crimen se cometio y hasta hoy ha quedado impune.

Hoy a siete años de ese crimen, la cosas siguen igual en la comunidad, las autoridades municipales como siempre han sido compradas por los funcionarios de la minera y se sigue explotando la mina contaminando las aguas del río El Coyote, que se esparcieron a un retén y a La Ciénega, donde se encuentra el principal pozo de esta comunidad zapoteca de los Valles Centrales.

Es tanto el dinero, las influencias y el poder de los concesionarios de la mina “la Trinidad” que ahora resulta que hasta la Comision Nacional del Agua esta de su lado, pues acaba de emitir un comunicado en donde dice que la mencionada mina no contamina en nada y que las aguas del rio “coyote” estan contaminadas pero de excremento humano y de esta manera le hecha la culpa al pueblo y defiende a la mencionada empresa canadiense, asi debieron de haber sido los cañonazos economicos lanzados a la CNA para que ahora salga a decir esa bobada, cuando todos saben en la comunidad de los altos niveles de plomo que hay por todos lados.

Hace poco una organización civil realizo una serie de estudios y analisis que concluyeron en que los liquidos que salen de la mina la “trinidad” siguen contaminando las aguas del “rio coyote”, en dichos analisis se detecto que hay bastante aluminio, fierro y manganeso, asi como bario, sodio, plomo, arsénico, cadmio, cromo, cobre mercurio y zinc, todos estos metales altamente contaminantes han llegado a parar al mencionado rio y de ahí que los mantos freaticos de toda la zona esten muy contaminados y la gente en riesgo de contraer cancer.

A pesar de todo eso, a pesar de las quejas de los habitantes de San Jose del Progreso que estan viendo como salen de su comiunidad toneladas de oro y plata, la Comision Nacional del Agua cinicamente ahora defiende a la empresa canadiense, asegurando que el cauce del arroyo se encuentra libre de metales, y que el arroyo está contaminado por coliformes fecales que no son atribuibles a la unidad minera San José.
El caso es que los habitantes de San Jose del progreso, siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema, mientras miles de toneladas de oro y plata salen mensualmente de las entrañas de esa comunidad y ellos los habitantes solo ven como la riqueza sale de su pueblo, a cambio solo reciben migajas.

Deja una respuesta