“NO MANCHES, ES TU VIDA”, UN MENSAJE QUE ABRAZA A LA NIÑEZ Y JUVENTUD Y LOS INVITA A ELEGIR LA VIDA ANTES QUE CUALQUIER RIESGO
En Juchitán, el Gobierno municipal continúa recorriendo escuelas de nivel básico para acercar el programa “No manches, es tu vida”, una iniciativa que busca orientar a niñas, niños y adolescentes hacia decisiones que los mantengan lejos de situaciones que puedan complicar su bienestar. Con mensajes cercanos y espacios de diálogo, esta jornada preventiva refuerza la importancia de que cada estudiante conozca, pregunte y reflexione sobre aquello que puede afectar su futuro.
En coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno y las áreas preventivas del Ayuntamiento, se instalaron módulos informativos y espacios de orientación donde estudiantes de primaria y secundaria de este plantel, participaron en pláticas y dinámicas sobre autocuidado, salud mental, prevención de adicciones, embarazo adolescente y conductas de riesgo. Cada actividad fue diseñada para que las y los jóvenes reconocieran situaciones que pueden afectar su vida cotidiana y aprendieran a pedir apoyo cuando lo necesiten.
Durante el desarrollo de la jornada, la directora de Educación, Beatriz Tolentino Ángeles, destacó la importancia de acompañar a la comunidad estudiantil con información clara y accesible. A su vez, el coordinador general del CECI, José Pérez Gómez, señaló que estas acciones contribuyen a detectar a tiempo cambios de conducta entre las y los alumnos.
El programa continuará visitando más escuelas del municipio para fortalecer el trabajo preventivo y acercar a la niñez y juventud herramientas que les permitan construir un futuro más seguro y saludable.
Heroica Juchitán de Zaragoza, Oaxaca;
Viernes 14 de noviembre de 2025.
