Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de julio de 2024.- La Coordinación de Atención a los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH) informa que, durante la actual administración, ninguna persona defensora de derechos humanos que se encuentra dentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha perdido la vida.
Luego de las cifras presentadas por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) y el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, en la que señala el asesinato de 42 personas defensoras en 2024, la CADH precisa que dichas cifras carecen de sustento alguno del Mecanismo de Protección, de organismos protectores a derechos humanos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o de las fiscalías del país.
Por el contrario, durante la administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, se destaca la disminución de casos reportados al Mecanismo de Protección del Gobierno Federal, al tratarse de un gobierno que respeta y se preocupa por difundir los derechos de la población.
Y es que, de enero del 2022 a diciembre del mismo, el mecanismo conoció la incorporación de 21 casos, de los cuales seis eran por agresiones a personas defensoras de derechos humanos.
Mientras que, durante el 2023 el Mecanismo únicamente conoció 12 casos, de los cuales cuatro correspondían a agresiones a personas defensoras de derechos humanos, las cuales no han perdido la vida; lo que muestra una disminución en los reportes atendidos por dicho mecanismo.
Por ello, se hizo un llamado a dichas organizaciones a no lucrar con la figura de “persona defensora”, ya que las declaraciones sin fundamento o fuera de contexto, en nada abonan a la construcción de instituciones sólidas y ponen en entredicho la seriedad de las agrupaciones.
Cabe recordar que el término “defensora o defensor de los derechos humanos” se utiliza para describir a la persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover o proteger los derechos humanos. Además, se les reconoce por el trabajo a favor de los derechos de otras personas y no por el nombramiento que las organizaciones civiles o sociales hagan de ellas.
El Gobierno del Estado reconoce que las Personas Defensoras de los Derechos Humanos son fundamentales para la construcción de la democracia y del estado de derecho, por ello, la administración tiene la obligación de garantizar espacios seguros para el ejercicio de su trabajo.
-0-