20.7 C
Oaxaca City, MX
2 diciembre, 2023
Oaxaca MX
Estado

Niñez oaxaqueña, primer agente de cambio en el cuidado del agua: Soapa

A través de una charla y obra de teatro se realizan acciones de concientización para abonar en el rescate de los ríos Atoyac y Salado
Aplauden esta iniciativa que refuerza y promueve el cuidado del medio ambiente.

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre de 2023. Para contrarrestar los efectos negativos de contaminación en los ríos Atoyac y Salado, niñas y niños de educación básica recibieron una plática por parte del personal del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) como parte del programa Redes de Acción en Beneficio de estos dos afluentes.

En esta jornada se atendió a la población estudiantil de las escuelas primarias Comunidad Oaxaqueña, Centro Escolar Morelos y Héroes de Nacozari, así como del Jardín de Niños Donají, quienes conocieron que desechos como el aceite, ácidos, productos no biodegradables, entre otros, son perjudiciales para sanear el agua.

Asimismo, personal del Departamento de Cultura del Agua y Atención Comunitaria, encargado de esta actividad, explicó a la niñez sobre las consecuencias de arrojar plásticos y restos de comida a los drenajes, pues éstos generan “taponamientos” en las tuberías y la proliferación de plagas como roedores, foco de infección peligroso en los hogares.

Adicionalmente a esta charla, las y los infantes disfrutaron de la obra de teatro ¿Qué pasó con los ríos?, en la que personajes como Teresita la libélula, Sarita la ranita, Toto el ajolote y el Lagarto mal oliente explicaron la situación actual de los ríos y las acciones que puede hacer la sociedad para contrarrestar la situación.

Al respecto, madres de familia agradecieron estas actividades que refuerzan lo aprendido desde casa. “Desde pequeños se ocuparán por cuidar el medio ambiente, principalmente los ríos, y eso es lo que les vamos a heredar para el futuro y no es justo que estén contaminados”, expresó Cándida Romero Mendoza.

En tanto, la señora Teresa Cuenca Pérez, dijo que “es un tema de mucho interés”, y añadió, “incluso vine con mi esposo para conocer más, creo que es algo que desde hace mucho tiempo se debió haber tratado. Hoy aprendimos cosas nuevas como dónde desechar el aceite y la comida. Como madres y padres damos el ejemplo a nuestros hijos e hijas y ahí empieza la educación, que se refuerza con las actividades de Soapa”.

El Sistema operador abre la invitación para que más escuelas de nivel básico, medio superior y superior que deseen realizar este tipo de actividades se comuniquen al Departamento de Cultura de Agua y Atención Comunitaria, marcando al 951 501 59 30 extensión 118, en el que podrán agendar una visita.

-0-

Artículos relacionados

Con un gobierno cercano a la gente Tlalixtac de Cabrera se beneficia con acciones para su desarrollo

Redacción

Destina Gobernador Salomón Jara 4 mdp para Santo Domingo Tomaltepec

Redacción

Garantiza Gobierno Estatal preservación del maíz nativo con agricultura sustentable

Redacción