AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Municipio Capitalino salvaguardó integridad física de capitalinos durante los sismos de septiembre

·         La Coordinadora de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Thelma Soledad Neri Caballero, dio a conocer las acciones que se implementaron durante la contingencia derivada del sismo de 7 de septiembre del año pasado.
 
·         Participa en el simposium internacional a un año del sismo “La ciencia y tecnología para la resiliencia y desarrollo de Oaxaca”.
 
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 5 de septiembre de 2018.- Ante integrantes de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Amdroc), ingenieros, arquitectos, constructores, estudiantes y público general, la Coordinadora de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Thelma Soledad Neri Caballero, dio a conocer las acciones que implementó el municipio capitalino durante la contingencia que se presentó derivado del sismo del 7 de septiembre de 2017.
 
Durante el acto inaugural del simposium internacional a un año del sismo “La ciencia y tecnología para la resiliencia y desarrollo de Oaxaca” que se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones, la funcionaria municipal resaltó que gracias a la oportuna respuesta de las autoridades municipales se pudo hacer frente a esta eventualidad para garantizar la seguridad de la población capitalina.
 
Con la representación del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, la funcionaria municipal detalló que esta eficaz respuesta fue posible gracias al trabajo en conjunto y coordinado lo que permitió que a principios del año pasado se haya instalado el Consejo Municipal de Protección Civil, lo que coadyuvó a dar una respuesta en forma oportuna al estado de emergencia suscitado durante los meses de agosto y septiembre de ese año.
 
La Coordinadora de Infraestructura y Desarrollo Urbano, destacó que actualmente la ciudad de Oaxaca cuenta con bases documentales que le permiten acceder a los modelos de salvaguarda internacionales que marca la agenda 2030 para conseguir los estándares de sostenibilidad, movilidad y resiliencia en pro de una verdadera cultura de prevención ante desastres.
 
Thelma Neri Caballero detalló que durante el mes de septiembre se implementó el Programa Emergente de Revisión y Censo de Afectaciones en la cabecera municipal y las 13 agencias municipales y de policía, con lo que se lograron identificar 836 viviendas, 10 templos y nueve mercados del polígono del Centro Histórico.
 
Asimismo, en coordinación con el INAH se verificó el estado de más de 265 inmuebles ubicados en el Centro Histórico, además de 144 viviendas, 83 escuelas y 22 estancias infantiles y preescolares; se elaboraron 53 reportes de factibilidad y se emitieron 94 constancias de damnificados.
 
“La experiencia en la atención y respuesta a los fenómenos naturales nos condujeron a revisar y adecuar el Plan de Contingencia para el Riesgo de Desastres en el Centro Histórico y el Programa de Atención a Inmuebles en Mal Estado, documentos elaborados con base en los lineamientos establecidos y en proceso de su última revisión para proceder a su aprobación”, finalizó la funcionaria municipal.
 
Cabe señalar que este simposium internacional se llevará a cabo hasta el día 7 de septiembre e incluye la impartición de más de 17 conferencias y ponencias encaminadas a dar a conocer las acciones que realizaron en todo el país, lo que dio la pauta a que en muchas entidades como la Ciudad de México se actualizaran las nuevas disposiciones normativas en materia de construcción, desarrollo urbano y seguridad estructural.
 
Durante este acto inaugural se contó con la presencia del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga; de los presidentes nacionales de la Amdroc, Francisco Chacón García; del Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Marco Antonio Méndez Cuevas y del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, Francisco Sánchez Martínez, entre otros. 

 

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!