AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Municipio Capitalino salvaguarda y protege el arbolado de la Verde Antequera

  • Se realizó la tomografía del laurel del zócalo capitalino, además se realizó la siembra de seis árboles en el paseo Juárez el Llano.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 12 de octubre de 2018.- El Gobierno Municipal y la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMADESO) realizaron la tomografía del laurel del zócalo capitalino, con la intención de conocer de manera inicial la situación en la que se encuentra este árbol emblemático de la Verde Antequera.

 

El Director de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana, Raúl Álvarez Castillo detalló que esta acción es posible gracias a la dependencia estatal misma que respondió a la solicitud de atender este ejemplar, al tiempo que se brinde un dictamen para dar inicio a un trabajo más profundo a través de un resistógrafo (un taladro mecánico que se utiliza en la detección de daños internos en árboles) por razones de seguridad y conocer a detalle la condición de la madera y de las raíces e identificar algunas pudriciones.

 

“En el arbolado urbano se necesita un mejor trabajo y en este sentido las autoridades e instancias brindamos esta oportunidad”, enfatizó el funcionario municipal.

 

Raúl Álvarez Castillo recordó que desde el pasado 24 de septiembre las direcciones de Ecología y Sustentabilidad y de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana del Municipio Capitalino, han brindan tratamiento al laurel del zócalo de la ciudad, el cual se encuentra afectado por el hongo Ganoderma y el gusano barrenador.

 

Cada 15 días durante tres meses se estarán aplicando pesticidas orgánicos en toda la base del árbol, mismo que se elabora en el Vivero Municipal, además que se han llevado a cabo saneamientos generales como poda de ramas, a fin de evitar la carga para este emblemático árbol del zócalo de la capital.

 

Siembran árboles en el Paseo Juárez el Llano

 

Con el propósito de mitigar el impacto ambiental de la Verde Antequera, las direcciones de Ecología y Sustentabilidad y de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana del Municipio iniciaron con la siembra de árboles en parques, calles y avenidas de la ciudad y las 13 agencias municipales y de policía.

 

La Directora de Ecología y Sustentabilidad Viviana Cruz Magro, señaló que en una primera etapa se realizan estas acciones en el parque “El Llano” que constan en plantar seis árboles de seis metros de altura. Se trata de cinco macuiles y una primavera, en donde se tiene contemplado la siembra de ocho árboles de las mismas características.

 

“Este es un día importante porque es un ejemplo que cuando se unen esfuerzos entre la sociedad civil y autoridades se pueden mitigar y contrarrestar los efectos en árboles, por lo que se decidió retirar árboles al inicio de la temporada de lluvia para evitar los riesgos a visitantes que transitan este lugar”, enfatizó la funcionaria municipal.

 

Viviana Cruz Magro señaló que en una segunda etapa se plantarán 30 árboles que se colapsaron por las lluvias, distribuidos en la cabecera municipal y en agencia, en donde se han venido realizando visitas para diagnosticar el espacio para su colación.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!