16.6 C
Oaxaca, MX
19 julio, 2024
Oaxaca MX
Cultura Principales

Muestra Oaxaca Cine el arte del cartel de Alejandro Magallanes

Su creativa originalidad lo ha convertido en uno de los ilustradores más destacados del país. El diseñador Alejandro Magallanes ha desarrollado su labor artística tanto en la ilustración de libros y portadas, pero sobre todo ha acompañado al proyecto Oaxaca Cine, diseñando sus carteles.

La tarde de este viernes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) se inauguró la exposición “Imágenes 2011-2016” y se presentó el catálogo con los carteles cinematográficos de las diferentes temporadas que ha realizado Oaxaca Cine desde hace cinco años.

Si algo caracteriza el trabajo de Magallanes es su originalidad, al emplear imágenes icónicas de personajes que revelan la temática de cada temporada, destacando los dibujos que a mano alzada ha realizado con genialidad este diseñador.

En la apertura de esta muestra, los directores de Oaxaca Cine, Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano, agradecieron al equipo de colaboradores que ha respaldado este proyecto que ha permitido promover el séptimo arte  en forma constante en Oaxaca.

Reconocieron la importante labor de Magallanes en la promoción del cine en Oaxaca, pues sus diseños no sólo despertaban la curiosidad de quienes los miraron, sino que además, por su arte antojaba ver las cintas programadas.

De igual forma, hicieron un reconocimiento a los fotógrafos, Luna Marán, Jorge Santiago, Ariadna Rojas, David Arana, Luis Lazalde, Jair Casasola, Jail Olmedo y Pauline Rosen, quienes han registrado distintos momentos del proceso, ante y después de las funciones de cine, aspectos técnicos, presencia de carteles en la ciudad y en interacción con el público.

En el texto de sala, Isabel Rojas apunta: “El mayor ejemplo nos lo ha puesto el maestro Francisco Toledo al fundar las bibliotecas del IAGO, el Cine Club El Pochote y el Centr4o Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, acervos que son mundo que nutre a la comunidad”.

Recuerda que al entrar en contacto con Magallanes para hacerse cargo de la imagen del proyecto, por recomendaciones del director de la Feria Internacional del Libro, Guillermo López-Quijas: “Para Oaxaca Cine no podía haber mejor oportunidad. Conocimos su trabajo por lo que diseñaba para Almadía y obviamente por sus carteles para películas para películas mexicanas y festivales de cine”.

“En cinco años organizamos 35 temporadas y proyectamos 351 películas. Para cada temporada, Alejandro diseñó una imagen que se plasmó en carteles, programas de mano, volantes, marquesinas y anuncios. Cada imagen nos interpela con humor, atrapa nuestra atención con impredecibles combinaciones de los personajes que representa”.

El mediodía de este sábado, Magallanes ofreció una charla en la que compartió su experiencia de diseñar los carteles de Oaxaca Cine, su proceso de trabajo y recalcó la importancia de contar en esta capital con un proyecto que promueva el cine.

Alejandro Magallanes nació en la ciudad de México en 1971, y estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1996 fundó, con Leonel Sagahón, el despacho “La Máquina del Tiempo”.

Ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales, en el desarrollo de proyectos editoriales, imágenes institucionales, carteles, etc., y en 1997 coordinó la exposición No todos los carteles son bonitos. Su trabajo de cartel ha sido expuesto en Japón, la República Checa, Argentina, los Estados Unidos, China, Eslovenia, Rusia, Ucrania, Colombia, Venezuela, Polonia, Cuba y México.

Mereció la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro.

 

Artículos relacionados

Presenta la Casa de la Cultura Oaxaqueña balance de resultados

Redacción

Recordará CCO la vida y obra de Henestrosa con documental y presentación de “Indelebles”

Redacción

Exhibe ARCH exposición “A1922” para la galería virtual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Redacción