10.5 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Actualidad

Monumental Árbol de Navidad en Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO

* Construido con 800 piezas de material reciclado estará disponible hasta el 16 de diciembre.

Oaxaca, Oax., 12 de diciembre del 2022.-Al caminar por el centro de la Ciudad de Oaxaca, es inevitable voltear hacia los interiores de los diversos inmuebles históricos. Uno que atrae en especial las miradas, es el patio principal de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO (FA5M), en donde un monumental y singular árbol de navidad, de colores que evocan la hojarasca, invita a entrar.

Cerca de 800 pirámides irregulares de colores amarillos, naranjas y cobrizos, forman este árbol navideño de ocho metros de altura, que da muestra de la creatividad de la comunidad estudiantil (una de la capacidades que se desarrollan dentro del programa de Licenciatura en Arquitectura de la FA5M) y que además contribuye al cuidado del medio ambiente, pues son piezas reutilizadas del proyecto anterior ( el mural del Día de Muertos).

Para la realización de esta idea, participaron alrededor de 70 estudiantes de tercero, quinto y noveno semestres, de las materias de “Maquetas virtuales”, “Modelos” y “Taller de proyectos”, todas impartidas por el Arquitecto Víctor Manuel Hernández Avendaño, docente desde hace 13 años de la FA5M y especialista en diseño arquitectónico, quien supervisó los trabajos.

“Junto con los estudiantes decidimos realizar este proyecto relacionado a la arquitectura que es construcción, pero también es remodelado, es sensibilidad en el uso de materiales, colores, formas, texturas y cómo se colocan para hacer surgir los sentimientos”, afirmó Hernández Avendaño.

El docente detalló que para el montaje de este pino de figuras tridimensionales y que tiene un peso aproximado de 300 kilos se necesitaron casi dos semanas. La primera parte del proceso fue la creación de una enorme estrella de madera, de donde penden todos los cables que soportan a cada una de las piezas, y consistió en ir armando y elevando poco a poco la estructura.

Hernández explicó que la idea principal de este tipo de actividades, es despertar en la comunidad estudiantil de la FA5M el interés por crear, por plantearse preguntas y buscar soluciones arquitectónicas y que en esta etapa de estudiantes puedan acceder a esa experimentación.

Asimismo reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes involucrados en la idea y montaje “ellos explotaron su creatividad, trabajaron arduo y lograron su objetivo dando de su tiempo, de horas de comida, de descanso y aportando económicamente también”.

Finalmente invitó al público en general a visitar la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo y conocer este árbol, el cual estará disponible hasta el próximo 16 de diciembre.

“Identidad y Pertenencia”


#InmensamenteUABJO
#CreativamenteUABJO
#ProyectoFénix
#CristianCarreño

Artículos relacionados

Llegan apoyos a Santiago Lalopa con Trabajo que Transforma tu Municipio

Redacción

Se prevén lluvias de intensidad variable, bajas temperaturas y vientos del norte para este día

Redacción

¡NUEVO POZO DE AGUA PARA MÁS DE 18 MIL HOGARES DE LA OCTAVA SECCIÓN!: MIGUEL QUETU

Redacción