AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Mochilas grandes y pesadas pueden causar daños en la columna del menor

En este regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia que realizan compras de útiles escolares, eviten para sus hijos mochilas que puedan provocar daños en su espalda y columna.

 

El médico Traumatólogo del Hospital General de Zona No.1 (HGZ) del IMSS, Miguel Angel Sosa García, indicó que la columna vertebral está compuesta por 33 huesos denominados vértebras y entre vértebras adyacentes hay discos que actúan como amortiguadores naturales, por lo que una mochila con correas o tiras estrechas y ajustadas se clavan en los hombros del menor evitando una correcta circulación de algunos nervios.

 

Esto también provocará que el escolar desarrolle dolor de hombros, cuello, espalda, pérdida de sensibilidad y debilidad en brazos y manos, incluso puede modificar la forma de caminar de los niños e incrementar el riesgo de caídas.

 

Los padres de familia deben tener en cuenta que un niño que pese 20 kilos no cargue una mochila que supere los 3 kilos, ni con 30 de peso, una de 5. Lo que recomienda el especialista es que el peso total de la mochila no debe exceder el 15 por ciento del peso del menor y es preferible que se lleve mochilas a la espalda donde el peso esté bien repartido.

 

Por lo anterior, el traumatólogo exhorta a los padres de familia fijarse en los siguientes aspectos para elegir una mochila adecuada: prefiera una mochila ligera que tenga hombreras anchas acolchadas, un cinturón a la altura de la cintura, pues este ayudará a distribuir el peso de manera uniforme para el cuerpo.

 

También debe considerarse que tenga una parte trasera acolchonada, ya que esto protegerá al niño de pincharse con bordes afilados u objetos puntiagudos (lápices, reglas, cuadernos). El material de la mochila también es importante, pues más allá de que esta dure todo el ciclo escolar, también le evitarán lesiones, ya que el plástico se va desgastando con el uso y van provocando pequeñas lesiones y enrojecimiento en hombros.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com