AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Misa de Ocho… Y el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas?

MISAEL SÁNCHEZ.

Ante el riesgo de desaparición de lenguas indígenas como el ixcateco, el chocholteco, el chontal y el zoque, es urgente crear en Oaxaca un Instituto de Lenguas Indígenas del Estado.

Es necesario rescatar, preservar y fortalecer el uso de las lenguas indígenas pero debe hacerse desde una institución, ajena a intereses políticos o sexenales.

Además, el Congreso local debe apurar las reformas en materia indígena propuestas desde hace más de dos años, luego de una serie de consultas a pueblos indígenas en los que, en asambleas, se acordó también promover la defensa de las lenguas indígenas.

No se trata solo de respaldar las lenguas indígenas y promover su preservación, sino también se deben asignar presupuestos suficientes que favorezcan la enseñanza de las mismas a las nuevas generaciones.

De acuerdo con las autoridades educativas estatales, la tarea más importante que se realiza en Oaxaca es la conservación de las lenguas maternas, así como incluir a los pueblos indígenas en la agenda educativa.

No hay que olvidar que Oaxaca es referente nacional por su diversidad lingüística, debido a que posee un catálogo de lenguas originarias: mixteca, mazateca, mixe, chatina, cuicateca, chinanteca, huave, triqui y zapoteca en más de una veintena de variantes lingüísticas.

Hace poco, hubo reformas a la Ley Federal de Tlecomunicaciones y Radiodifusión. Es importante que no haya limitación al uso de cualquiera de las variantes linguisticas en oaxaca.

Aquí hay que hacer un reconocimiento a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión por esa apertura en sus transmisiones y por privilegiar la difusión de mensajes y programas en lenguas originarias.

Hay que insistir en el tema. El riesgo de que desaparezcan lenguas indígenas como el ixcateco y el chocolteco hacen indispensable la creación de un instituto que preserve las lenguas indígenas de Oaxaca.

No hay que olvidar que 5 de 11 familias lingüísticas del continente se ubican en la entidad.

La composición pluriétnica y pluricultural de la entidad hace que existan lenguas como el zapoteco que tienen varias vertientes que la convierten en lenguas diferentes en el mismo estado. Zapoteco del Istmo, de la Costa y de los Valles Centrales, por citar algunos casos.

El Congreso tiene mucho por hacer. Es tiempo de promulgar una ley de creación del Instituto de Lenguas Indígenas del Estado.

Así será más fácil preservar, promover, desarrollar, difundir, garantizar, impulsar, investigar, propiciar y fomentar el uso de las lenguas indígenas que se hablan en Oaxaca.

+ Comentario radiofónico en la Sopa de Letras de la CORTV.

Deja una respuesta