+ Alejandro Murat Gobernador Constitucional
+ Gabino Cué prepara entrega del Poder Ejecutivo
+ Castigar a corruptos, la gran tarea
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que encabeza el magistrado presidente, RAYMUNDO WILFRIDO VÁSQUEZ LÓPEZ, entregará en los días siguientes la constancia como Gobernador Constitucional a ALEJANDRO ISMAEL MURAT HINOJOSA.
Ya el fin de semana el pleno del órgano jurisdiccional electoral de Oaxaca confirmó la victoria rotunda del abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Más”, tras los comicios del 5 de junio, cuando contendió con JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA y SALOMÓN JARA CRUZ, abanderados del PAN-PRD, el PT y MORENA, respectivamente.
Así, el mes de la Patria, fue el marco ideal no sólo para confirmar la victoria de MURAT HINOJOSA, sino también para que GABINO CUÉ iniciara la recta final de su mandato, con los preparativos de la transición gubernamental, en la que actores fundamentales en el gobierno actual deben prepararse a rendir cuentas claras no sólo a la Contraloría, sino también a los órganos técnicos del Congreso local y el Congreso de la Unión.
Por supuesto que más allá de las secretarías de Finanzas, Infraestructura, Turismo y Planeación, también hay funcionarios que ejercieron millonarios recursos y que el mismo titular de la Auditoría Superior del Estado, CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO, ya puso en la lista de quienes no han rendido cuentas claras a la sociedad y al Congreso.
El relevo en el Poder Ejecutivo es sano, sobre todo después de tantos meses de crisis institucional debido a la ineficiencia gubernamental, tras modificarse el esquema educativo con la reforma que realizó el gobierno federal y que terminó por azuzar el conflicto magisterial.
Afortunadamente con el mes de la Patria se da un reacomodo no sólo de fuerzas a nivel gobierno federal, sino también en el magisterio, por las presiones de los padres de familia y el escenario pinta diferente para las semanas siguientes.
Por supuesto, no todo se ha dicho sobre el conflicto pero ya es un avance la determinación de la CNTE, encabezada por RUBÉN NÚÑEZ, de volver a las aulas.
Es tiempo de volver a clases, pero también de empezar a rescatar el control de aquellas acciones que agigantan la labor de los maestros y maestras de Oaxaca, así como de reiniciar la reactivación económica y aprovechar la oportunidad de desarrollo que se le plantea a la entidad con el crecimiento regional del Istmo de Tehuantepec, así como el ejercicio de un nuevo gobierno que tiene que aprovechar la crisis para apuntalar no sólo una nueva era, sino mejores estadios de bienestar para todos los oaxaqueños.