23 C
Oaxaca, MX
20 julio, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Mimiaga: reactivará Murat los proyectos eólicos

La Fundación para el Desarrollo del Corredor Eólico del Istmo dio a conocer que a partir del cuarto trimestre del primer año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa –en el 2017— se reactivará la inversión de más de 1 mil 200 millones de dólares en proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Tras explicar que en la segunda fase del proyecto se llevará energía eólica al Valle de México, uno de sus integrantes, Fernando Mimiaga Sosa, reportó que el desarrollo del Istmo de Tehuantepec dejará de ser un mito y que en esta fase que concluye en el 2027 se tendrá la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz, con gas, electricidad y agua para los procesos industriales de la región.

“Afortunadamente el gobernador electo trae muchas ganas de impulsar los proyectos eólicos y con la llegada del gas Oaxaca saldrá adelante a pesar de los problemas que enfrenta México”, indicó.

Luego de señalar que en los próximos años la Zona Económica Especial traerá a la región un crecimiento económico inusitado, apuntó que el proyecto de la empresa Eólica del Sur que se identificó como Mareña continúa detenido, pero que está considerado el proyecto privado más grande a detonar en la región.

Apuntó que sólo 25 de 26 proyectos eólicos están activos en el Istmo de Tehuantepec y que la producción de casi 2 mil 300 megawatts de energía constituyen sólo la primera fase de un proyecto ambicioso que beneficiará a todo el país.

Indicó que el proyecto eólico se planteó para llegar a los 2 mil 500 megawatts en una primera fase, pero únicamente llegó a 2 mil 300, por lo que se espera que en esta segunda fase, a partir del 2017, tenga un impulso sin precedentes, con el respaldo total del gobierno estatal y federal.

“Es tiempo de crear en Oaxaca una Secretaría de Energía como lo han propuesto varios pueblos del Istmo de Tehuantepec. Esa podría ser la clave para tener proyectos con el respaldo de las comunidades”, indicó.

Añadió que en los últimos años se promovió el turismo y se le dio una enorme difusión para aprovechar el potencial de los destinos turísticos, sin embargo consideró necesario que se tenga un proyecto de desarrollo económico y hacienda que estén aparte, dedicados exclusivamente al crecimiento económico.

Apuntó que la planeación del proyecto eólico del Istmo de Tehuantepec tuvo su mayor impulso de 1999 al año 2004, con el impulso a la construcción de lo que ahora son los parques eólicos y que para el 2006 se le dio atención al proyecto, sin embargo en la última década se descuidó la relación con los lugareños y los dueños de la tierra.

Indicó que el descuido en la certeza jurídica, así como la falta de oficio político y voluntad, limitaron el desarrollo de los proyectos, pero que ahora habrá que iniciar una nueva relación con las comunidades indígenas y que será a partir del año próximo cuando se reinicie el proyecto que se detuvo antes de concluir la primera fase.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción