10.5 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Actualidad

Migración, abandono de cultivos y desprecio a granos básicos, problemas del campo mexicano: sociólogos rurales

-Lixiviados, opción para recuperación de suelos, uno de los temas abordados en el Congreso de Sociología Rural, que este año tiene como sede la UABJO

Oaxaca de Juárez, Oax.,  02 de diciembre de 2022.- «Ante la problemática alimentaria global, es necesario cambiar la concepción del suelo”, fue el planteamiento central del panel denominado: Problemáticas y políticas alimentarias de México, efectuado en el XI Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, con sede en la Biblioteca de Burgoa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). 

Dicho encuentro contó con la participación del Dr. Héctor Robles Berlanga, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  en México (SADER), la Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO y el Dr. Armando Isidro Aquino, representante de Casa Ancestral.

La primera intervención estuvo a cargo del representante de SADER, quien habló de los principales planteamientos de las políticas públicas orientadas a mejorar la nutrición y alimentación a lo largo de la historia, las cuales desafortunadamente han estado ligadas a grandes empresas, a actividades financieras o bien a productores mayores, lo que ha llevado a la depreciación de los pequeños y medianos agricultores. 

Agregó, que estos factores han generado el crecimiento de la pobreza y la generación de productos ultra-procesados que han desencadenado una crisis social y productiva en el campo, entre otras cuestiones. 

“Frente a esta situación, el Gobierno de México creó el programa Sembrando Vida, que busca atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. De esta manera, sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades”, comentó.

En este sentido, se busca cambiar la concepción del suelo, es decir; esta forma de mirarlo como un sustrato inerte, sujeto a un deterioro constante por el uso de fertilizantes y comenzar a verlo como un ente vivo que requiere recuperar sus nutrientes para seguir produciendo alimentos de calidad, explicó.

Por su parte la Dra. Gladys Sánchez, dijo que dentro de las problemáticas en la producción alimentaria, en el caso mexicano se enfrenta la diversidad en las orografías y para Oaxaca, a esto se le suma la migración y abandono de cultivos, aunado al menosprecio de granos básicos. 

En este sentido, dijo que los programas de Sembrando Vida y Caminos Rurales, promueven y apoyan la recuperación de suelos para reactivar las producciones mediante técnicos, que son personas nativas de las comunidades, quienes brindan asesoría y acompañamiento a los campesinos. 

Ambos coincidieron en que en estas acciones, el uso de los lixiviados (líquidos que provienen de materia orgánica enriquecidos con microorganismos), forman parte importante en la recuperación del suelo y ayudan a mejorar la producción de manera natural. 

Por su parte, el Dr. Armando Aquino, compartió sus experiencias en torno a la producción de mezcal en Oaxaca y cómo se desarrolla el cultivo de agave, aplicando técnicas naturales acordes al suelo, para evitar alteraciones y daños.

De esta manera, nuestra Universidas continúa con el aporte de conocimientos para mejorar las condiciones sociales y económicas a nivel local y nacional.


#InmensamenteUABJO
#SociológicamenteUABJO

Artículos relacionados

Llegan apoyos a Santiago Lalopa con Trabajo que Transforma tu Municipio

Redacción

Se prevén lluvias de intensidad variable, bajas temperaturas y vientos del norte para este día

Redacción

¡NUEVO POZO DE AGUA PARA MÁS DE 18 MIL HOGARES DE LA OCTAVA SECCIÓN!: MIGUEL QUETU

Redacción