El personal técnico del Senasica verificó la ausencia del barrenador grande del hueso del aguacate, barrenador pequeño del hueso del aguacate y palomilla barrenadora del hueso del aguacate en municipios y zonas agroecológicas validadas
Comunicado número 295 / 2025
Ciudad de México, 21 de octubre de 2025
- El personal técnico del Senasica verificó la ausencia del barrenador grande del hueso del aguacate, barrenador pequeño del hueso del aguacate y palomilla barrenadora del hueso del aguacate en municipios y zonas agroecológicas validadas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) refrendó como zonas libres de plagas reglamentadas del aguacatero a diversas regiones de Michoacán, Jalisco, Puebla, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Sonora, Colima y Estado de México, con lo cual las y los productores mantienen ventajas competitivas en los mercados interno y de exportación.
Mediante dos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que su personal especialista en sanidad vegetal verificó la ausencia de barrenador grande del hueso del aguacate, barrenador pequeño del hueso del aguacate y palomilla barrenadora del hueso del aguacate en municipios y zonas agroecológicas de diez entidades del país.
Michoacán. Se revalidan los municipios de Acuitzio, Angangueo, Apatzingán, Ario, Charapan, Charo, Churumuco, Cotija, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Hidalgo, Huiramba, Irimbo, Jiménez, Juárez, La Huacana, Los Reyes, Madero, Morelia, Morelos, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Ocampo, Parácuaro, Pátzcuaro, Peribán, Purépero, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Taretan, Tingambato, Tingüindín, Tlazazalca, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Tzintzuntzan, Tzitzio, Uruapan, Zacapu, Ziracuaretiro y Zitácuaro.
Jalisco. Cumplieron con las exigencias en materia de sanidad los municipios de Ahualulco de Mercado, Arandas, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupan, San Gabriel, San Juanito de Escobedo, Magdalena, Tamazula de Gordiano, Tolimán, Sayula, Tapalpa, Valle de Guadalupe, Valle de Juárez, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.
Nayarit. Se confirman como zonas libres los municipios de Jala, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco.
Morelos. Se refrendan Ocuituco, Tetela del Volcán, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas; así como las zonas agroecológicas de Tlalnepantla, Pedregal, El Vigía y Felipe Neri (municipio de Tlalnepantla), y Buenavista del Monte (municipio de Cuernavaca).
Puebla. Se confirman Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Ocoyucan, Tianguismanalco y Tochimilco.
Guerrero. Se refrenda Leonardo Bravo y la zona agroecológica de Puente de la Dama (municipio de General Heliodoro Castillo), así como El Aguacate en los municipios de Coyuca de Catalán, Petatlán y Técpan de Galeana.
Estado de México. Se confirman Donato Guerra, Temascaltepec y Villa de Allende; y se revalidan las zonas agroecológicas de San Martín, Loma Cruz de Piedra y Capulín Redondo (municipio de Coatepec Harinas), Cruz Verde (municipio de San Simón de Guerrero) y Miahuatlán (municipio de Ixtapan del Oro).
Sonora. Se refrendan Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa y Navojoa.
Guanajuato. Se revalida la zona agroecológica de Duarte, que comprende las comunidades de Cuesta Blanca, Duarte y Las Coloradas (municipio de León).
Colima. Se confirma la zona agroecológica Guardián del Volcán (municipio de Comala).
Con este proceso se cumplen los procedimientos señalados en la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas, y en la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-1995, que establece las especificaciones para el manejo fitosanitario y la movilización del aguacate.
Los acuerdos establecen que productoras y productores deben continuar aplicando las medidas fitosanitarias previstas en las normas, con el fin de evitar la pérdida del estatus de zona libre. La presencia de las plagas del aguacatero ocasiona daños severos en el fruto —las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso— y puede provocar pérdidas de hasta 90 por ciento de la producción, además de restricciones para la movilización y comercialización del aguacate.