Hasta la semana epidemiológica número 43, en Oaxaca, se han notificado tres mil 639 casos de varicela, cifra que ubica a la entidad en el lugar número 14 en la tabla nacional, así lo informó el jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Hernández Sosa.
Dijo que se trata de uno de los padecimientos más contagiosos, debido a que los pacientes pueden transmitirlo desde dos días antes de la aparición de la erupción y hasta la desecación de las lesiones.
Detalló que la mayor incidencia se presenta en menores de uno a cuatro años con mil 99 casos y en el de cinco a nueve años con mil 62 registros.
El funcionario aseveró que se han reforzado las acciones de prevención en las seis Jurisdicciones Sanitarias, por lo que este año se logró la reducción del 42 por ciento de los casos en comparación al 2014 a la misma fecha.
Explicó que esta enfermedad produce erupción de tipo vesicular en la piel, especialmente en el tronco y el cuero cabelludo en brotes sucesivos, en casos graves las manchas se extienden por las extremidades y el rostro.
Además, dijo, pueden aparecer en la boca, los párpados, el recto, la vagina y las vías respiratorias y viene acompañada por fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito.
Mencionó que las ampollas provocan una gran comezón, por lo cual se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas.
Hernández Sosa, enfatizó que ante síntomas se debe guardar reposo y evitar lugares concurridos, así como acudir a una valoración médica, ya que pueden presentarse complicaciones tales como infección bacteriana agregada por infección de las lesiones, así como también en los casos graves problemas neurológicos, hematológicas, o bien en pacientes inmunocomprometidos, puede presentarse la variante de varicela hemorrágica.
Finalmente abundó que los pacientes deben evitar la cercanía a los recién nacidos, mujeres embarazadas y a las personas con un sistema inmunológico debilitado.