AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Medicina tradicional y complementaria, una cosmovisión de la salud

·      La medicina tradicional  es la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en teorías, creencias y las experiencias indígenas de diferentes culturas.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 11 de diciembre de 2018.- El olor a hierbas es sutil, sobresalen la ruda, la menta, la albahaca, ruda y el sauco. Esa mezcla de aromas envuelve las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal durante la segunda edición de la feria de medicina tradicional y complementaria que se organizó en colaboración con los Servicios de Salud de Oaxaca.

 

Curanderas, que en su mayoría, pasan del medio siglo de vida y que sustentan conocimientos adquiridos con los años en las regiones del estado, fueron las encargadas de curar el espanto, el mal de ojo, el mal aire, las energías negativas y hasta el estrés a las personas que se dieron cita para acceder a estos servicios de medicina tradicional de la entidad oaxaqueña.

 

Muestra de ello es la señora Gloria Lilia Vivar Rojas, procedente del Municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, quien afirma la importancia de esta medicina y su rescate, ya que forma parte esencial de nuestra cultura pero con el paso del tiempo se ha perdido la tradición de curarse con estos medicamentos debido a que no se consideran como medicina alternativa.

 

“La importancia de su rescate radica en encontrar lo auténtico, pues en la actualidad se pueden encontrar demasiados fetiches, charlatanería o personas que buscan solo su beneficio y se deja de lado la verdadera esencia que sana el cuerpo y el alma”, expresó.

 

El propósito de nuestra medicina –dijo- es llegar verdaderamente a la gente más humilde y necesitada, ya que nosotros no trabajamos por lucrar sino para dar una atención para que nuestra gente encuentre salud.

 

“Estos encuentros los vemos como algo importante porque nosotros estamos rescatando a los verdaderos médicos tradicionales y esta cultura no va a termina,  al contrario saldrá adelante”, afirmó Vivar Rojas.

 

En este marco, la Jefa de la Unidad de Desarrollo Intercultural, Medicina Tradicional de los SSO, María Luisa de los Santos Allard destacó que esta feria busca el rescate y difusión de esta medicina pues ofrece al paciente una mejor opción terapéutica para cada caso, en cuanto más opciones mayor beneficios tendrá el paciente. 

“Es importante para nosotros el rescate, fortalecimiento y difusión de la medicina tradicional y complementaria, pues se da la atención a las personas de acuerdo a su cosmovisión, pues cada comunidad tiene un concepto de salud diferente y nosotros damos importancia a esta medicina”, enfatizó Santos Allard.

 

Finalmente, la funcionaria estatal recalcó la armonía que debe existir entre  la medicina tradicional y la medicina occidental, ya que ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa en un sistema que aproveche lo mejor de cada una y compense sus deficiencias.

 

La medicina tradicional y complementaria es la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias indígenas de diferentes culturas, sean o no explicables, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

 

Deja una respuesta