31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Mayor optimismo propone Gutiérrez Candiani

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió este jueves con cientos de empresarios en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.

En el Encuentro Empresarial 2015, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estuvo presente el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaques.

Allí, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, apuntó que “En México tenemos un déficit histórico de confianza, que lejos de aligerarse con la transición democrática, ha crecido. No es un problema más; es el reto más profundo y transversal que hoy enfrentamos como nación, y que debe ser atendido como prioridad del más alto nivel”.

“Constatamos este desafío cuando vemos la enorme brecha que separa los datos de confianza del consumidor, respecto a los indicadores de reactivación del consumo o de una incipiente mejoría en el poder adquisitivo de importantes sectores de la población”, añadió.

Señaló que cuando se contrasta una visión pesimista muy extendida con la consistencia de la estabilidad macroeconómica, la inflación en los niveles más bajos desde que se tiene registro, el crecimiento de la economía (a pesar del entorno de debilidad internacional) y las perspectivas abiertas por las reformas.

Asimismo, refirió que la desconfianza explica los enormes contrastes entre percepción de inseguridad y los índices delictivos; entre la cifra negra y los delitos que efectivamente son denunciados.

Indicó que es causa fundamental de que más de ocho de cada 10 mexicanos se sienta insatisfecho con la democracia, según el reporte Latinobarómetro 2015. Y está detrás de la confusión que enturbia los más diversos sucesos que ocurren en México, generando desinformación y encono.

“No vamos a avanzar al ritmo suficiente, con la firmeza que se requiere, con la unión básica que debemos mantener como mexicanos, si no fortalecemos este principio elemental en los conceptos de nación, cohesión social, democracia y también economía de mercado”, expresó.

Apuntó que la ruta es clara: la defensa y el fortalecimiento de las instituciones de la gobernabilidad democrática y de la legalidad, en todos los órdenes y poderes de gobierno, para apuntalar su vigencia en todas las áreas de la interacción social, política y económica.

“Para ahorrar, invertir y crear, las personas y las empresas requieren de la certeza y el incentivo de saber que si trabajan duro, si innovan, pueden prosperar en un ambiente de orden, estabilidad, seguridad y justicia. En el campo social, la confianza es la fibra básica del tejido social; y en el ámbito político, su ausencia es caldo de cultivo para la demagogia y la polarización”, manifestó.

Puntualizó quue el llamado es a comprometernos, como nación, para ir a fondo en la reforma indispensable para que funcionen todos los demás cambios: el fortalecimiento institucional del Estado mexicano.

Detalló que son cinco ejes muy precisos: Estado de derecho, combate a la corrupción, justicia y lucha contra la impunidad, seguridad pública y gobernabilidad democrática. Los eslabones para generar confianza.

“Rompamos, definitivamente, con el mito de que la corrupción y la impunidad son algo con lo que hay que aprender a vivir cotidianamente, y no suprimir de raíz. Asumamos el enorme costo, que estos males tienen para el progreso nacional, y comprometámonos todos, con la responsabilidad de reducirlos a la mínima expresión”, dijo.

Indicó además que el Sistema Nacional Anticorrupción y las reformas en materia de transparencia son una base sólida para avanzar por este camino; pero hay que consolidarlas en las leyes e instrumentarlas con determinación.

“Cerremos filas, con corresponsabilidad y coordinación, contra el crimen organizado y para reconstruir el tejido social. Insistamos en que esta es una lucha de la nación, no solamente de un gobierno. Requiere del acuerdo amplio de la sociedad, de los distintos niveles de gobierno y las fuerzas políticas”, señaló.

Dijo que es falso que en nuestro país, no puedan concretarse acuerdos y una visión de nación compartida.

“Hemos demostrado que podemos romper paradigmas. Para seguir haciéndolo, es fundamental superar el mito de que el mundo de los políticos está separado del de los ciudadanos, a los que se deben. Nuestra nación no puede avanzar al ritmo necesario si estas dos esferas siguen alejándose, con intereses disociados y concepciones divergentes de la velocidad y profundidad con la cual hay que hacer los cambios requeridos”, expresó.

Señaló que la política, no es propiedad de los políticos.

“Este tiene que el tiempo de la participación ciudadana, y la clase política necesita reaccionar y actuar ante la desconfianza que existe en grandes capas de la población”, apuntó

Concluyó que se trata de consolidar el proceso reformador que hemos seguido en los últimos años, con la transformación definitiva para en verdad trascender inercias y rezagos.

“Los empresarios refrendamos nuestro pacto con el país, apegados a valores como los que mueven a la comunidad Coparmex: justicia, paz social, participación ciudadana, solidaridad, subsidiariedad, libertad y responsabilidad social. Es momento de vivir y construir la nación, en función de nuestras necesidades, aspiraciones y potencialidades, y no de las limitaciones provisionales del momento”, concluyó.

 

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción