17.9 C
Oaxaca City, MX
24 junio, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Más de 17 mil oaxaqueños acudieron a la Consulta Ciudadana 2015

+ Al último corte se contabilizó el 96.6% de las actas de la consulta
+ Este lunes concluirá el cómputo final y se darán a conocer a la ciudadanía los resultados

OAXACA, OAX.- “Por primera ocasión en el estado, la ciudadanía ha podido expresarse marcando en una papeleta su opinión sobre un tema de interés público, este es un paso que nos acerca hacia una democracia más participativa en la que los y las ciudadanas tienen un mayor peso en la toma de decisiones y pueden hacer escuchar su voz por más vías que en el pasado”, manifestó el consejero presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro.
Durante la sesión permanente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana refirió que este domingo más de 17 mil oaxaqueñas y oaxaqueños emitieron su opinión de manera libre, secreta y directa en las 147 mesas receptoras de opinión que se instalaron en el municipio de Oaxaca de Juárez.
“Esto representa una participación importante en comparación con ejercicios similares realizados en otros estados, por ejemplo en Jalisco en 2014 se consultó a la población sobre la regulación de un tema de interés público y se obtuvo una participación del 0.2 % de la lista nominal, en tanto la participación estimada de la consulta ciudadana en Oaxaca es del 10% de la lista nominal”, dijo.
Meixueiro Nájera resaltó que la jornada de la Consulta Ciudadana transcurrió en calma sin ningún incidente que pusiera en riesgo el desarrollo de este ejercicio democrático en el que en todo momento se salvaguardó la opinión de la ciudadanía.
“La consulta ciudadana se desarrolló sin incidentes y la gente pudo acudir con tranquilidad a emitir su opinión”, apuntó.
Al respecto el consejero Uriel Pérez García, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana resaltó la participación de más de 800 ciudadanas y ciudadanos que participaron como funcionarios de las 147 mesas receptoras de opinión, así como 144 observadores de la consulta quienes vigilaron el desarrollo del proceso para comprobar que todos los actos se realizaran apegados a la legalidad.
«Fueron ciudadanas y ciudadanos quienes contribuyeron a realizar esta consulta y también quienes pudieron vigilar y  constatar que se respetara la decisión de la población”, mencionó.
Dijo que este domingo la comisión sesionó de manera permanente para informar y vigilar el desarrollo de la jornada, así como iniciar el conteo de resultados preliminares de la opinión ciudadana.
“La comisión dio seguimiento al desarrollo de este ejercicio democrático y también a los resultados preliminares, mismos que conocieron los medios de comunicación y la ciudadanía en general en la sala de sesiones y en los canales de difusión institucionales”, dijo.
Pérez García mencionó que durante la tarde se realizó el conteo de resultados y al cierre de la sesión de la comisión se contabilizó el 96.6 por ciento de las actas sin emitir un resultado oficial todavía, ya que será este lunes cuando se realice el cómputo final y presenten los resultados de este ejercicio democrático a la ciudadanía.

El consejero electoral resaltó y mostró su beneplácito por las y los oaxaqueños que esta jornada acudieron a emitir su opinión y de esta manera contribuir al fortalecimiento de una sociedad más participativa.
“Sin duda la consulta ciudadana cumplió el objetivo de  promover la participación de las y los habitantes del municipio y avanzar en la construcción de ciudadanía, por ello es importante realizar más ejercicios democráticos de participación como este”, finalizó.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción