30.9 C
Oaxaca City, MX
13 abril, 2024
Oaxaca MX
Legisladores Principales

Martínez Neri pide respeto a derechos humanos

Palacio Legislativo.- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que en México existe un grave problema de conocimiento sobre los derechos humanos y dijo que la realización de foros permite reflexionar y aportar ideas para generar cambios esenciales en el país.

“Hay un grave problema en nuestro país, respecto de los derechos humanitarios, (pues) todos los días encontramos noticias respecto a violación de garantías constitucionales, de actos que llenan de vergüenza nuestro entorno, eso es preocupante”, enfatizó al inaugurar el foro “Derechos Fundamentales y Garantías Individuales”.

Señaló que casos de violaciones a los derechos humanos deben llevar a la reflexión y por ello este foro es parte de la actividad que todos los diputados, académicos y sociedad civil deben hacer, pues “reflexionando y acotando ideas podemos proponer cambios fundamentales de la vida social en el país”.

El diputado David Gerson García Calderón (PRD) dijo que hablar de derechos humanos en el país parecería una utopía, pues “el sistema injusto, inequívoco y excluyente que rige nuestra sociedad, viola permanentemente los más elementales derechos del ser humano”.

Puntualizó que los derechos humanos en México atraviesan por una crisis, donde la sociedad demanda acciones inmediatas y efectivas, que les den respuesta a sus peticiones de justicia.

El legislador se refirió a los casos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace un año en Iguala, Guerrero, y al de Tlatlaya, Estado de México, donde se suscitó un enfrentamiento entre elementos del Ejército e integrantes del crimen organizado, con la presunta ejecución de varios civiles.

“Me refiero entre muchos casos de violaciones a los derechos fundamentales a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la matanza en Tlatlaya y otros casos que sacuden la conciencia y dando visibilidad a un malestar que se respira en la sociedad”, expuso.

García Calderón consideró que a pesar de que se han realizado reformas significativas a la Constitución Política, hace falta que la sociedad conozca sus derechos, pues ese avance obtenido en materia legislativa aún no se ve reflejado en la vida diaria.

“La sociedad en general manifiesta que tiene derechos fundamentales, pero cuando se les pregunta acerca de sus derechos, en muchas ocasiones los ignoramos, a pesar de que se ha avanzado de manera significativa en nuestra Constitución, en tratados internacionales, en leyes complementarias”, aseveró.

Al foro acudieron la diputada Olga Catalán Padilla (PRD), el diputado José Santiago López (PRD) y los ponentes Neftalí Álvarez Pérez, de la organización República Laica A.C., y Enrique Castellano Sánchez, asesor general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Álvarez Pérez subrayó que los diputados, como representantes de los ciudadanos, deben “ser nuestras voces para poder realizar esas reformas de políticas públicas que sean en beneficio de los mexicanos, para poder vivir en armonía”.

Resaltó que también es importante que cada ciudadano luche, conozca, defienda y exija “el reconocimiento y la aplicación de nuestros derechos humanos, de nuestra dignidad, libertades y nuestra igualdad”.

Castellano Sánchez comentó que mientras exista desconocimiento de derechos humanos “y no se exijan garantías, seguirán pasando hechos como Ayotzinapa, porque en este país no pasa un año en que no haya un evento lamentable”.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Comisiones permanentes encausarán los trabajos en el Congreso local

Redacción

Respalda Legislativo modelo ciudadano de seguridad pública para Oaxaca

Redacción