20.3 C
Oaxaca City, MX
21 mayo, 2024
Oaxaca MX
Legisladores Principales

Martínez Neri dice No a perfiles políticos en la SCJN

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que los aspirantes a ocupar un cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben tener perfiles estrictamente jurídicos y no políticos.
Consultado por la prensa sobre el relevo pendiente en dos asientos de la SCJN, a partir del próximo mes de noviembre, el líder parlamentario pidió que se termine con la práctica de enviar “operadores políticos”.
Martínez Neri señaló que el nombramiento realizado en marzo pasado, de Eduardo Medina Mora, como ministro del máximo órgano del Poder Judicial, “obedeció más a una propuesta de un operador político” que de un magistrado.
Aseveró que la renovación de esos dos asientos en la SCJN es “un asunto de gran trascendencia para el país, en materia de impartición de justicia”.
Corresponde al titular del Ejecutivo federal enviar las ternas al Senado de la República para ocupar las dos vacantes en la SCJN y será ese cuerpo legislativo el encargado de hacer los nombramientos de referencia entre las propuestas establecidas.
Califica Martínez Neri adecuado y correcto que Peña Nieto vaya por la ruta constitucional, ante nombramiento de ministros en la Suprema Corte de Justicia
Por otra parte, calificó como adecuado y correcto que el presidente Enrique Peña Nieto vaya por la ruta constitucional para nombrar a los aspirantes a ocupar un cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El Presidente está pronunciándose por el hecho de seguir la ruta constitucional, para poder nombrar a los dos magistrados faltantes, entonces eso nos parece adecuado, correcto, creo que esa presión de tipo social está haciendo mella”, comentó en rueda de prensa.
Martínez Neri expresó que “la presión de tipo social”, por parte de diputados, senadores y parte de la población mexicana, “está impulsando el hecho de que haya mucha claridad y sobre todo apartidismo en el nombramiento de los magistrados de la Suprema Corte”.
Organizaciones civiles entregaron ayer en Palacio Nacional una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, con la petición de que no envíe nombres de priistas o amigos para ocupar los lugares que quedarán vacantes en la SCJN y el primer mandatario aseguró que su propuesta se apegará fielmente a la Constitución
El diputado perredista recordó que él se había pronunciado porque los aspirantes a la SCJN tuvieran “perfiles estrictamente jurídicos y no políticos”.

 

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Comisiones permanentes encausarán los trabajos en el Congreso local

Redacción

Respalda Legislativo modelo ciudadano de seguridad pública para Oaxaca

Redacción