AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Mantiene SSPO acciones con resultados destacados durante el mes de septiembre

Como cada mes, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), da cuenta a la ciudadanía sobre las acciones que, en materia de prevención y persecución del delito, así como de reinserción social, realizó a través de sus áreas y corporaciones durante el mes de septiembre del año actual, para preservar el Estado de Derecho en la entidad.

En el periodo destacó el despliegue operativo realizado con motivo de la celebración del tradicional Grito de Independencia y los desfiles cívico-militares que tuvieron lugar el 15 y 16 de septiembre, respectivamente. Esto, en coordinación puntual con instancias de los tres órdenes de gobierno, con quienes además se mantuvo la operación de puestos de control provisional preventivo y patrullajes en todo el territorio estatal.

La Policía Estatal decomisó durante este mes, un total de 9 mil 804 litros de hidrocarburo equivalentes a más de 100 mil 334 pesos aproximadamente, en siete distintas intervenciones de las que también resultó el aseguramiento de tres tomas clandestinas.

En cuanto a Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, fueron decomisadas un total de 42 armas de fuego (30 armas cortas y 12 largas), 1 mil 828 municiones de diversos calibres y 129 cargadores útiles.

En tanto, durante los recorridos de seguridad y vigilancia realizados en la entidad, fueron destruidos seis plantíos de marihuana y aseguradas 20 plantas a disposición de la autoridad correspondiente; decomisados 21 envoltorios de marihuana, un ladrillo y tres bolsas de la misma, haciendo un peso total aproximado de 4 kilos 600 gramos; 276 grapas con polvo blanco presumiblemente cocaína, 133 grapas de cristal, 162 de heroína y dos pastillas de éxtasis.

Se realizó la detención de 65 personas por faltas administrativas, 62 más que fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, así como 59 a disposición del Fuero Federal.

Así también, fue realizado el aseguramiento de 70 unidades de motor por diversas faltas administrativas, así como un total de 51 vehículos con reporte de robo en conjunto con la Policía Vial Estatal y el Registro Público Vehicular (REPUVE).

Se efectuaron 6 mil 580 recorridos de seguridad y vigilancia, además de 141 operativos coordinados con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Policía Vial Estatal  y Policías Municipales; 1 mil 238 traslados a juzgados, 284 resguardos a pagos de programas federales, 23 resguardos a diligencias, 836 apoyos a otras dependencias y 19 apoyos a dependencias federales.

A través del programa “Mujer Segura” la Policía Estatal brindó un total de 32 apoyos, para atender los delitos de violencia de género.

Se realizaron 4 mil 478 consultas al Sistema Plataforma México, 818 Informes Policiales Homologados y un reporte de 325 partes informativos por faltas administrativas, delitos del Fuero Común y del Fuero Federal.

En cuanto a capacitación, un total de 490 elementos resultaron beneficiados, teniendo como sede las instalaciones del Cuartel General de la Policía Estatal, el Instituto de Profesionalización Policial, Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.

La Unidad de Policía Cibernética reportó, la generación de una alerta, 45 denuncias relacionadas a conductas delictivas cometidas a través de medios electrónicos y la detección de 15 publicaciones con fines fraudulentos y de robo de información, las cuales fueron reportadas y dadas de baja.

La Policía Vial Estatal aplicó 20 Operativos Alcoholímetro entre los Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan, durante los que fueron realizadas 271 pruebas tanto a conductores particulares como a los del servicio de transporte público, resultando sancionadas 125 personas que debieron cumplir 24 horas de arresto inconmutable.

De forma adicional realizó 1 mil 949 acciones mediante servicios viales en eventos de diversos tipos, así como operativos conjuntos dirigidos al servicio público y particular para la detección de vehículos con reporte de robo y de concientización, entre otros, de los que, como resultado, se obtuvo la extensión de al menos 3 mil 184 infracciones.

Ello sin dejar de lado que 1 mil 621 personas -entre niños y adultos- fueron beneficiadas con la impartición de 26 pláticas y talleres en materia de Educación Vial.

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) puso a disposición a cuatro personas por diversos delitos. Además, cabe mencionar que mantiene vigentes 805 servicios que corresponden a 344 contratos de prestación de servicios de seguridad y vigilancia integral especializada, celebrados con los tres órdenes de gobierno y empresas privadas.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) brindó 318 servicios entre control de incendios, servicios prehospitalarios, atención de fugas y derrames de material peligroso, rescate y salvamento de personas y animales, al igual que acciones de proximidad social y otras.
Específicamente en cuanto a capacitación y difusión de programas preventivos se refiere, el HCBO fue parte de 19 eventos de este tipo, entre los que destacan los tres cursos recibidos en materia de “Primer Respondiente en Primeros Auxilios”, “Control Interno de Manejo Seguro de Gas L. P.” y “Lengua de Señas Mexicanas”.

Con la impartición de cursos de formación inicial y actualizaciones en materia del Sistema Acusatorio Adversarial, así como evaluaciones, la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) benefició a 1 mil 665 elementos de las fuerzas policiales estatales y municipales, así como a integrantes del Sistema Penitenciario a través del Instituto de Profesionalización Policial.

Dependiente también de esta subsecretaría, la Dirección General del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, actualizó la infraestructura de ocho puntos de monitoreo en los Valles Centrales, con equipo tecnológico apegado a la norma técnica.

El Centro Estatal de Emergencias recibió 146 mil 542 llamadas al Servicio de Emergencias 9-1-1, de las que solo el 5 por ciento fueron solicitudes reales de auxilio; y 9 mil 831 al Servicio de Denuncia Anónima 089, con un punto porcentual menos en la recepción de llamadas reales.

La Coordinación del Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO), aplicó 60 altas y 89 bajas en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, expidió 256 Cédulas de Verificación de Antecedentes Policiales, tomó 137  huellas pendientes, realizó 62 entrevistas y  467 trámites, atendiendo a 512 personas.

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social ha contabilizado hasta el momento 312 revisiones penitenciarias y un total de 48 decomisos de objetos y sustancias prohibidas.

La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana benefició a una población de 2 mil 322 personas a través de los subprogramas de Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, “Escuela Segura”, Vecinos-Familia-Hogar, Población abierta en situación de vulnerabilidad y Acompañamiento interinstitucional.

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres atendió a ocho usuarios canalizados por orden de una autoridad judicial, así como a 10 adultos que se integraron a los grupos de voluntarios del programa de reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja y a un adolescente que se integró a las sesiones que se brindan en el marco del programa Convivencias Sin Violencia. Así también capacitó a 273 personas en distintos temas preventivos.

Cabe destacar que actualmente 82 usuarios se encuentran adscritos al Programa de Reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja y  52 hombres privados de libertad son atendidos en las sesiones brindadas dentro del Programa de Reeducación que se lleva a cabo en los Centros Penitenciarios.

El Patronato de Ayuda para la Reinserción Social brindó 381 apoyos en temas jurídicos, psicológicos, de asistencia y de seguimiento, a personas preliberadas, liberadas y externadas de los diferentes Centros Penitenciarios del Estado.

La Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), informó que fueron 35 expedientes los iniciados en este mes;  cerca de 1 mil 112 permanecen activos en investigación.

La Unidad de Género, cuatro alertas rosas emitidas para la búsqueda de mujeres desaparecidas en el estado. Instaló el Consejo de Igualdad de Género interno de la SSPO, así como mantuvo reuniones y creó mesas de trabajo con el sector empresarial y hotelero, a fin de prevenir y erradicar la violencia de género. Asimismo, impartió capacitaciones a elementos policiales, servidores públicos y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Con tales resultados, la SSPO suma acciones diariamente a su misión de garantizar el clima de paz y tranquilidad que las y los oaxaqueños se merecen.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!