AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Mantiene SSO capacitación a manejadores de alimentos

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de mayo de 2018. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario llevaron a cabo 28 cursos de capacitación sobre el manejo higiénico de los alimentos, en la que participaron mil 104 asistentes.
Con el objetivo de cumplir con las normas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos, la institución aplica la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, en la que se capacita y orienta al personal, directivos y operativos vinculados en la elaboración de la comida.
Entre los temas que se imparten destacan: “Hervir o clorar el agua, desinfectar frutas y verduras, lavado de manos correctamente, separar, tapar y poner la basura en su lugar, mantener el baño limpio, y combatir la fauna nociva”.
“Almacenar las materias primas y alimentos preparados (PEPS), primeras entradas, primeras salidas, Métodos de descongelación, Higiene personal, Estudios de laboratorio que deben realizarse los manejadores de alimentos, Indumentaria  del personal y ropa de trabajo, y Técnica del lavado de manos”.
En México se presentan millones de casos de enfermedades gastrointestinales al año, algunas de ellas relacionadas al consumo de alimentos preparados en restaurantes, puestos en la calle,  fondas, entre otras.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos, se adquieren por un mal manejo en su preparación, es decir microorganismos que dañan la salud, los cuales no se pueden ver a simple vista, además no alteran o cambian la apariencia, el sabor y el olor de los alimentos donde se encuentran.
Las bacterias patógenas crecen mejor en el rango de temperatura comprendido entre 5 y 60 grados centígrados, a la cual se le conoce como zona peligro, por lo que es importante no dejar el alimento dentro de esta zona y mantenerlos tapados y en refrigeración para evitar su descomposición.
Es fundamental lavarse las manos, utensilios como cuchillos, tablas de corte, trapos y mesas de trabajo para evitar que se contaminen con bacterias procedentes de alimentos crudos y almacenarlos en la parte más baja del refrigerador, y los alimentos cocidos o listos para comerse, en las repisas de arriba.
Finalmente los SSO informan que los cursos se imparten en la ciudad de Oaxaca en la calle de Colón número 628 colonia centro, para los manejadores de alimentos que asisten por primera vez, los días martes y miércoles en un horario de 8:45 de la mañana con una duración de tres horas y los días jueves y viernes acuden por su resello, para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos, 51 6 38 22 y 51 4 47 48 en horario de oficina de lunes a viernes.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com