AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Mantiene Oaxaca preferencia turística durante fin de año

Más de 322 mil visitantes acudieron a los tres principales destinos turísticos de Oaxaca: Sectur

 

El IOAM atendió a más de seis mil 900 connacionales con el operativo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”

 

Iniciará Inpac reconstrucción de 36 inmuebles históricos dañados por sismos del 2017

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de enero de 2020. Oaxaca continúa siendo referente en la preferencia de turismo, muestra de ello son los más de 322 mil 588 turistas que arribaron a los principales destinos del estado del 20 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, dejando una derrama de mil 432 millones de pesos.

 

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur-Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos, quien señaló además que la ciudad de Oaxaca presentó una ocupación promedio del 75%, con una derrama de 525 millones de pesos; Bahías de Huatulco presentó 86% de ocupación, con 650 millones de pesos; mientras que Puerto Escondido mantuvo un 69% y 257 millones de pesos de derrama económica.

 

Rivera Castellanos dijo además que durante 2019 en Bahías de Huatulco se recibieron 43 arribos de cruceros, con más de 70 mil 800 pasajeros. Por lo que para este 2020 se espera que durante el primer semestre del año arriben 22 embarcaciones turísticas.

 

El funcionario dio a conocer que gracias a la coordinación de esfuerzos con autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos, se recibió el banderín de certificación de Zona de Avistamiento de Ballenas de Puerto Escondido. Con ello, del 15 de diciembre del 2019 al 21 de marzo de este año, las y los turistas podrán acceder a 280 kilómetros de zona marítima para poder observar estos mamíferos.

 

Durante esta conferencia estuvo presente la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, quien informó que como parte del Festival Decembrino organizado por esta dependencia, se realizaron 57 eventos en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula de Matamoros y San Jerónimo Tlacochahuaya, en los que se recibieron más de 36 mil 300 personas.

 

Por otra parte, informó que dio inicio el programa de Apoyos para la capacitación, producción y grabación discográfica de las diferentes bandas del municipio de Ixtlán de Juárez, con el cual se contempla la producción discográfica, post-producción, replicado de 500 CDs con empaques y diseño, de dos bandas filarmónicas de este municipio, misma que se realizará en este 2020.

 

Así como el programa de Apoyos para la difusión nacional e internacional de la Danza de la Pluma. Además del reforzamiento de 219 bibliotecas con 76 mil 500 nuevos volúmenes bibliográficos, y el trámite para la creación de 51 nuevas bibliotecas –cinco abiertas en diciembre de 2019-.

 

IOAM y SCTG unen esfuerzos para transparentar programas

 

En este encuentro con los medios de comunicación celebrado en Palacio de Gobierno, la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García informó sobre la conclusión del operativo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”, el cual atendió a seis mil 940 connacionales provenientes del interior de la República Mexicana y del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

 

Este esquema tuvo lugar del 16 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, instalándose módulos de atención en la terminal de autobuses ADO de la capital del estado y al interior del aeropuerto internacional de Oaxaca.

 

Por otro lado, la funcionaria dio a conocer sobre la realización de las ediciones 39 y 40 de la “Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos”, en las cuales 43 personas mayores de 60 años acudieron como Embajadores Culturales a la ciudad estadounidense de Nueva York, quienes compartieron las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios a migrantes de origen oaxaqueño.

 

En este sentido el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, señaló que con el objetivo de supervisar y descartar irregularidades que puedan malversar el objetivo social del programa, esta instancia supervisó y aplicó encuestas a las y los beneficiarios, a fin de descartar anomalías.

 

Dijo que el 100% de los beneficiarios expresaron buenos comentarios del programa y sugirieron su continuidad. De igual manera, las encuestas de satisfacción fueron aplicadas en el sitio del encuentro en la ciudad de Nueva York, a fin de analizar la congruencia de los datos levantados previamente.

 

Ante esto, Aída Ruiz García señaló que todos los trámites y servicios que ofrece el IOAM son totalmente gratuitos.

 

 

Iniciará reconstrucción de 36 inmuebles históricos dañados por sismos

 

El director del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez, informó que será a inicios de este año cuando comience la reconstrucción y restauración de 36 inmuebles históricos afectados por los sismos ocurridos en 2017, para lo cual se invertirán más de 46.7 millones de pesos como parte del Programa Nacional de Reconstrucción.

 

Dijo que adicionalmente el Gobierno del Estado gestionó 20 millones de pesos a través del Inpac, para la reconstrucción de vivienda vernácula en Tehuantepec, estos recursos serán ejercidos por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), cuyos trabajos se prevé inicien este próximo 10 de enero.

 

 

 

 

Apoya Gobierno de Oaxaca a defraudados por Cajas de Ahorro

 

Durante la conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, destacó la firma de convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Fideicomiso PAGO, con el cual 4 mil 967 personas defraudadas por 18 Cajas de Ahorro podrán recuperar parte de sus ahorros.

 

Para lo anterior, señaló que el Gobierno de Oaxaca destinó 25 millones de pesos, 24 millones para pagar a los defraudados y un millón de pesos para trabajos de auditoría a las 18 sociedades cooperativas que cumplieron con los requisitos de ley para ser sujetos de pago.

 

Señaló que a esta cifra el Gobierno Federal canalizó otros 42 millones de pesos, con lo que suma un monto total de 66 millones de pesos. Acción lograda gracias al apoyo de las y los diputados locales y federales.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!