Misael Sánchez
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó sobre los avances en el sistema de salud y vivienda durante una reunión celebrada en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, junto a los gobernadores de 23 estados de la república. Durante el encuentro, se revisó el progreso del modelo IMSS Bienestar, un esfuerzo que busca transformar el acceso a la salud para todos los mexicanos.
Jara Cruz destacó que Oaxaca ha reportado un avance del 73% en el programa «La Clínica Es Nuestra», el cual ha beneficiado a hospitales y clínicas de todo el estado con montos que van desde 400 mil hasta un millón 250 mil pesos para trabajos de mantenimiento, impermeabilización y equipamiento. Según el gobernador, los comités de las clínicas están operando de manera honesta y efectiva, lo que ha generado entusiasmo en las comunidades.
En cuanto a obras específicas, Jara Cruz mencionó el avance en el hospital materno infantil de Juchitán y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Santiago Astata, San Pablo Yaganiza y Mitla, subrayando que estas son gestiones estatales y federales. Además, anunció que el Hospital General de Tuxtepec y los hospitales comunitarios de Ixtlán de Juárez y Jalapa de Díaz estarán terminados para el 30 de septiembre, mientras que el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño será inaugurado antes de fin de año.
En la misma reunión, se revisó el avance del programa de credencialización, que ya cuenta con más de 31 mil 800 afiliados en Oaxaca. Asimismo, el gobernador tuvo encuentros adicionales en la Ciudad de México con la próxima secretaria de la SEDATU, Edna Vega Rangel, para revisar el compromiso de un millón de viviendas, de las cuales Oaxaca tendrá una participación significativa.
Finalmente, Jara Cruz destacó su reunión con el senador Omar García Harfuch, quien asumirá un rol importante en la próxima administración. Ambos coincidieron en la importancia de trabajar en la capacitación policial y en abordar las causas de la violencia para garantizar paz, seguridad y bienestar en Oaxaca.