26.2 C
Oaxaca City, MX
17 junio, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Localizan ballena muerta en Chiapas

Con relación al hallazgo de una ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) que se encontró muerta en la Boca Barra del Castaño, municipio de Mapastepec Chiapas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada dependiente de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, precisa que:

El cetáceo llevaba 3 días en el mar, donde se dio el fallecimiento y el posterior varamiento en la playa ubicada en las coordenadas 15º 14’ 49.7” N 92º 56’ 52.2” O a 1 kilómetro de la Boca Barra del Castaño en el municipio de Mapastepec Chiapas.

El especimen con una longitud de 11 metros de largo, 4 metros longitud de aletas, 4 metros longitud de cola se encontraba en un grado de descomposición 3-4, con un tiempo aproximado de 48 horas de fallecido, esto según el acta de hechos levantada en el sitio por parte de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

De acuerdo a lo observado a primera vista por parte de personal de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, la PROFEPA y de Biol. Arturo Romero, especialista en varamientos de mamíferos marinos, y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) del Gobierno del Estado de Chiapas, la ballena no muestra signos de golpes y heridas.

Luego del levantamiento del acta de hechos por personal de PROFEPA se recolectaron muestras del organismo para su análisis y la realización de la autopsia respectiva.

Debido al tamaño y consistencia del organismo no es posible enterrarla, además que la orografía del sitio lo hace inaccesible al arribo de maquinaria que pueda realizar los trabajos de remoción del cuerpo del cetáceo lo cual hace difícil su manejo en playa.

Ante ello es preciso esperar el proceso natural de descomposición lo que no representa un riego para la población ya que el sitio del varamiento se ubica a 4 kilómetros de centro poblacional más próximo.

Luego de suceder el proceso natural de descomposición del cuerpo del mamífero marino, se tiene pensado conservar una parte de la osamenta de la especie, en apoyo a las acciones de educación ambiental e información biológica sobre esta especie de ballena jorobada.

El varamiento de la ballena genera ya una expectativa de interés de parte de universidades y estudiosos de la biología marina quienes esperarán las determinaciones y los procedimientos de las autoridades ambientales, para poder analizar y documentar bajo estudios científicos lo sucedido a esta ballena, quien se encontraba en su tránsito por las corrientes del mar en las costas de Chiapas.

Artículos relacionados

CON RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO JUCHITECO SE REALIZARÁ GRAN FINAL DEL SERIAL DE CICLISMO MTB

Redacción

CUMPLIMOS CON LIMPIEZA DE DRENES PREVIA A LA TEMPORADA DE LLUVIAS: PROTECCIÓN CIVIL JUCHITÁN

Redacción

AYUNTAMIENTO Y EL IEEPO UNEN ESFUERZOS PARA REDUCIR ANALFABETISMO EN JUCHITÁN

Redacción