31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Lluvias fuertes en Oaxaca

Para hoy, la depresión tropical “Marty”, en etapa de disipación, se localiza a 180 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro. y a 200 km al sur de Lázaro Cárdenas, Mich., a pesar de su debilitamiento mantendrá nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero (sierra, costa y occidente) y Michoacán (oriente), y lluvias fuertes en Jalisco (sur y oriente) y Colima (mayor parte), además de oleaje elevado de 1.5 a 2.5 m de altura y vientos sostenidos de 20 a 35 km/h en costas de Guerrero y Michoacán.
Canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas (centro, norte y oriente); lluvias muy fuertes en Tabasco (sur), Campeche (norte y costa) Quintana Roo (norte y centro) y Yucatán (occidente), además de lluvias fuertes en Veracruz y Oaxaca.
Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, aunado al calentamiento diurno y la propagación de las bandas nubosas de “Marty” ocasionará el desarrollo de nublados vespertinos con lluvias fuertes en Puebla y lluvias menores a 25 mm en el centro del país.
Nuevo sistema frontal se extenderá sobre el oriente y sur de Estados Unidos, con desplazamiento hacia el este-sureste, ingresando al Golfo de México durante las primeras horas del jueves. Su masa de aire frío se extenderá sobre el norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, ocasionando descenso de temperatura y vientos de componente norte con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Veracruz.
El Pacífico Sur con cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Guerrero y fuertes en Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, además de oleaje elevado de 1.5 a 2.5 m en las costas de Guerrero.
La Tormenta Tropical “Joaquín” se ha intensificado a Huracán categoría I, no afecta al territorio nacional, se localiza a 395 km al este-noreste de las Bahamas.
Las Recomendaciones a la Población en General manténgase informado con los boletines que emite la CONAGUA a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), extremar precauciones ante lluvias fuertes por la posibilidad de presentarse derrumbes y deslaves, así como caída de rayos, se recomienda no pararse debajo de los árboles y alejarse de cuerpos de agua. Así como de seguir las indicaciones de las Autoridades Municipales y de Protección Civil de su localidad.‎

 

Artículos relacionados

EN MARCHA HISTÓRICA EN JUCHITÁN, MIGUEL QUETU RESPALDA A CLAUDIA SHEINBAUM

Redacción

JUCHITÁN, LISTO PARA ESCRIBIR NUEVA PÁGINA EN SU HISTORIA POLÍTICA: MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO

Redacción

CABILDO JUCHITECO NOMBRA HIJO PREDILECTO POST MORTEM AL GENERAL HELIODORO CHARIS CASTRO, EN 60 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Redacción