AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Llegada de tortuga laúd a Playa de Morro Ayuta, Oaxaca

• La tortuga laúd es la más grande entre las tortugas marinas y la que se encuentra en mayor peligro de extinción.
• Hasta el momento, en la Playa de Morro Ayuta, Oaxaca, se han registrado 21 avistamientos de esta especie, de las cuales 14 han anidado.
• A las 6:20 de la mañana del 23 de Enero de 2019 el equipo técnico del campamento de CONANP en Morro Ayuta pudo presenciar la maravillosa llegada de la NR232, y un día después la llegada, poco común, de tres ejemplares más.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), informa con beneplácito la llegada poco común a la Playa de Morro Ayuta, Oaxaca de la tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) durante las primeras horas del día.
Esta especie es la más grande entre las tortugas marinas. Los adultos pueden medir de 1.30 a 2.56 m y pesar de 150 a 1,000 kg. Esta tortuga es de color negro con manchas blancas y rosáceas, el caparazón suave y liso con siete hileras de crestas dorsales y cinco ventrales que la recorren de la cabeza a la cola. Aletas con forma de remo y es la única especie de tortugas marinas que no posee uñas.
Al inicio de la temporada 2018-2019 en el mes de octubre se empezaron a manifestar las primeras anidaciones de tortuga laúd en esta playa, hasta el momento se han registrado 21 avistamientos de los cuales 14 han sido anidaciones.
Esta especie de quelonio tiene una amplia distribución mundial tanto en el Océano Atlántico, como en el Pacífico e Índico. En el Pacífico mexicano se encuentra desde Baja California Sur hasta Chiapas, siendo Michoacán, Guerrero y Oaxaca donde se registran mayor número de anidaciones. Es carnívora, su dieta incluye invertebrados de cuerpo blando, como medusas, salpas, así como peces, crustáceos y moluscos como pulpos y caracoles.
El pasado 23 de enero de 2019 en la playa de Morro Ayuta, donde se opera un campamento tortuguero de la CONANP, se tuvo la oportunidad de observar una hembra de esta especie al amanecer.
Los biólogos Ángel Guillermo González Padilla y Andrés Mariano Alcántara, personal técnico del campamento, documentaron la llegada de una tortuga que midió 1.59 m de longitud que traía una marca metálica en la aleta trasera izquierda con la serie NR232. Dicha marca se rastreó y encontró que este ejemplar había sido marcado en la playa de Barra de la Cruz, también operada por la CONANP, a unos 20 km al poniente.
La conducta habitual de esta especie es salir a desovar durante la noche, por lo que el avistamiento matutino fue extraordinario; la tortuga no alcanzó a desovar; sin embargo fue una maravillosa experiencia para todo el personal del campamento, quienes luego de la sorpresa por la llegada matutina de este quelonio de grandes dimensiones, pudieron disfrutar del instante.
La playa de Morro Ayuta Oaxaca México, actualmente alberga a una de las poblaciones de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) más grandes del mundo, la cual se caracteriza por manifestar la conducta de anidación masiva llamada arribada. También se registran anidaciones de tortuga prieta (Chelonia agassizii), aunque en cantidades mucho menores a las que se registran para la tortuga golfina.

 

Deja una respuesta