AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Llaman a la ciudadanía a participar de manera activa en la prevención del VIH

A nivel mundial casi 37 millones de personas viven con el VIH donde 3 de cada 5 tienen tratamiento antirretroviral para evitar que el virus pase a la fase de SIDA

 

San Bartolo Coyotepec, Oax., 23 de agosto de 2018.- De acuerdo con especialistas en el tema de la prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), quienes participaron en la Vigésima Segunda Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Ámsterdam en julio pasado; la campaña para erradicar el sida, se ve cada vez más alejada de su objetivo.

 

 

 

Este año, se hizo un llamado a fijar atención sobre la necesidad de enfoques basados en los derechos para llegar de manera más efectiva a las poblaciones clave. Las cifras de personas con VIH, se incrementaron en Europa del Este, en el Norte de África, en el Oriente Medio y Rusia.

 

 

 

En la actualidad cerca de 37 millones de personas viven con el VIH donde 3 de cada 5 tienen tratamiento antirretroviral para evitar que el virus pase a la fase de sida.

 

 

 

En el 2015, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), había establecido el objetivo de acabar con el sida como una amenaza para la salud pública para el año 2030, sin embargo por diversas razones no se podrá cumplir con el objetivo de prevención de la campaña, señaló el director del organismo, Michel Sidibé, durante su conferencia en el evento.

 

 

 

La campaña en mención está basada en un modelo matemático en el cual menciona que la erradicación de la epidemia sería posible si se contaba con los recursos suficientes para controlar el virus. De ser así, para el 2020 se preveía que al menos el 90 por ciento de las casi 37 millones de personas en el mundo que actualmente viven con el virus, deben conocer su estado.

 

 

 

El 90 por ciento de ellos deben de comenzar con el tratamiento adecuado y un 90 por ciento de las personas tratadas deben seguir tomando el medicamento para mantener el virus controlado.

 

 

 

La Directora General del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COESIDA-CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas, se sumó al llamado a la ciudadanía en general para que participe de manera activa en la prevención del VIH, ya que los recursos a programas de VIH a nivel mundial, son escasos.

 

 

 

Reconoció que las estrategias de prevención son insuficientes para la erradicación del sida, por ello, es necesario que la sociedad tome conciencia y ejerza una vida sexual responsable y compartida entre hombres y mujeres.

 

 

 

Velásquez Rosas, comentó que el trabajo entre los tres niveles de gobierno se debe reforzar para evitar un repunte de nuevos casos, además de la participación activa de la sociedad civil y las personas que viven con el virus, todo ello para conseguir reducir el número de nuevos casos, tanto de VIH como de sida.

 

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!