AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Llama Sinfra a honrar a los insurgentes y a reconocernos como mexicanos comprometidos

  • Fabián Sebastián Herrera Villagómez encabezó la ceremonia alusiva al mes patrio
  
Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de septiembre de 2018.- Al encabezar la ceremonia de Izamiento de la Bandera Mexicana en el marco del programa “Septiembre mes de la Patria”, el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez llamó a los oaxaqueños a honrar la memoria de los insurgentes y reconocerse como mexicanas  y mexicanos comprometidos, con la fuerza de la voluntad popular, resiliente y creadora, para transitar de espectadores a actores, de críticos a corresponsables de la historia.
En el acto efectuado en la Alameda de León, Herrera Villagómez destacó que Oaxaca ha sido cuna de héroes y hombres ilustres, que sus personajes y pasajes históricos han enseñado que no basta el pensamiento, “sólo la acción y los resultados cuentan”.
Por ejemplo, dijo, “En Jamiltepec y Huajuapan, surgen los primeros caudillos merecedores de ese título, Don Antonio Valdés y Don Valerio Trujano. En Oaxaca capital, la Independencia reclama  a dos mártires inolvidables, enviados por Hidalgo, para organizar la insurgencia: José María Armenta y Miguel López de Lima”.
Recordó que a estos ilustres hombres se les pasó por las armas la tarde del 31 de diciembre de 1810, en las canteras de Jalatlaco.
 “Ahí están sus nombres, su sacrificio y sus vidas inmortales, su sangre derramada santificó la tierra fértil de la Nueva Patria, para consagrarse en los Sentimientos de la Nación”.
El titular de Sinfra expuso que muchos otros capítulos se pierden en pueblos y rancherías de Oaxaca, dignos de rescatarse para el volumen inédito de nuestras memorias.
Indicó que es momento de renovar la unidad, la justicia y el progreso, como oaxaqueños puestos de pie, conscientes del pasado, que es presente y de cara al futuro que construyen todos los pueblos con el gobierno de Alejandro Murat.
“Rindamos pleitesía a la pléyade insurgente de libertades, leyes, instituciones y derechos que rigen a Oaxaca y a México”, recalcó.
En la ceremonia cívica estuvieron presentes los subsecretarios Fabián Vásquez Martínez y Constantino Pérez Morales, así como  los directores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sapao) Marcelo Díaz de León;  Comisión Estatal del Agua (CEA) Benjamín Hernández y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) Mario Bustillo Cacho.
También la directora de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo), Karen Lazo Ramos,  además de los estudiantes de la Escuela Primaria “Demetrio Navarrete” y los elementos de la Escolta y Banda Sinfónica del Ejército Mexicano.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!