AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Lanza Contraloría de Oaxaca App móvil para denuncias relacionadas con dependencias del Estado

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2018.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca presentó “Contraloría Digital-OAX”, una aplicación digital disponible para teléfonos celulares cuyo objetivo es facilitar los mecanismos de queja y denuncia relacionados con el manejo inadecuado de recursos humanos o financieros que administra el Estado de Oaxaca.
Se trata de una herramienta para presentar quejas, denuncias y sugerencias contra servidores públicos del Estado a través de una Aplicación (App) para dispositivo móvil; mismo que está disponible para teléfonos con sistema operativo Android e IOS, sin costo alguno.
Una vez descargada e instalada la aplicación, puede accederse al Menú para que el usuario elija si desea presentar una queja, denuncia o sugerencia, y si lo quiere hacer con su nombre o de manera anónima.
Si se presenta de manera anónima se omiten datos personales y sólo se requiere un correo electrónico y/o número  de teléfono para dar seguimiento a la queja, denuncia o sugerencia que se ostenta, aunque no son datos obligatorios, solo para información estadística, asimismo, se solicita el género del denunciante y su fecha de nacimiento.
En caso de hacer una denuncia personalizada será necesario ingresar: Nombre, Apellido Paterno, Fecha de Nacimiento, Sexo, Correo electrónico, fecha de nacimiento, número de teléfono y dirección de contacto -datos obligatorios-.
Respecto a la denuncia como tal, el formato solicitará el nombre y cargo del servidor público, así como el domicilio, Región, Municipio y Dependencia en la que labora el servidor público, datos fundamentales para poder iniciar el proceso de denuncia y una vez desahogado posible apercibimiento o sanción.
Se solicita que anexen elementos que refuercen la queja, denuncia o sugerencia que se presenta, pueden ser fotos (hasta 10), video y audio (hasta 60 segundos) de grabación cada uno.
Una vez requisitada la información se puede enviar la queja, denuncia o sugerencia, con lo que se generará un número de folio con el cual se le da acceso a la base de datos de la aplicación “Contraloría Digital-OAX”, se remite a la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigaciones y se asigna al departamento de Quejas y Denuncias A, B o C de la Contraloría Estatal.
La aplicación “Contraloría Digital-OAX” cuenta con un menú donde se pueden consultar las quejas, denuncias y sugerencias que el usuario haya realizado a través de su dispositivo móvil, donde se muestra la descripción, número de folio, si es pública o anónima y la fecha en que se presentó.
Al seleccionar el folio se muestra el estatus de la misma, puede ser “Radicada”, “En Trámite” o “Archivada”, el nombre y cargo del servidor público, así como los anexos de fotos, video, audio y todos los datos aportados en la queja, denuncia o sugerencia.
La aplicación “Contraloría Digital-OAX” contiene el Aviso de Privacidad, así como el correo electrónico y el número de teléfono de la Contraloría.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!