31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Principales Salud

Lanza COESIDA campaña de prevención de la infección perinatal del VIH

Fue en septiembre de 2014 cuando a Lucía le dijeron que vivía con virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Tenía 25 años y era madre de una pequeña de siete y otra de dos años.

La joven proveniente del interior del estado compartió que fue su esposo el primero en saber la noticia, porque los doctores le informaron que si ella tenía este virus, su esposo también debía hacerse el examen.

Sin saber a qué se referían cuando le confirmaron el diagnóstico, —pues era la primera vez que recibía información al respecto— prometió no volver a embarazarse, y desde ese día, Lucía y su pareja comenzaron el tratamiento indicado.

A partir de entonces, y luego de viajar por más de ocho horas, mes con mes acuden al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para recibir atención médica y sus antirretrovirales.

Actualmente, Lucía tiene ocho meses de embarazo y expresó que su única preocupación es que su hija este bien y no tenga la enfermedad que ella padece.

 

La infección perinatal del VIH

Cada año, alrededor de 1.4 millones de mujeres con VIH en el mundo se quedan embarazadas. Si no reciben tratamiento, las posibilidades de que transmita el virus a su bebé durante el embarazo, parto o lactancia oscilan entre el 15 y el 45%.

Ante este escenario, y con el objetivo de estimar la prevalencia de VIH y sida en mujeres embarazadas del estado, así como reducir la transmisión vertical del virus, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) implementa la campaña “¿Estás embarazada? Hazte la prueba del VIH”.

La Directora General del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, indicó que la campaña llegará a 18 municipios de las ocho regiones del estado que, de acuerdo al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH y sida de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), registran el mayor número de casos de VIH y Sida.

Con énfasis en mujeres embarazadas, precisó que la campaña incluye —además de sesiones informativas y talleres— cursos de sensibilización a trabajadores de la salud de las seis jurisdicciones sanitarias, toda vez que son ellos quienes tienen contacto directo con las futuras madres.

Así, a través de dos unidades móviles y con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2 para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, médicos, médicas, psicólogos y psicólogas realizarán pruebas rápidas para la detección del VIH a mujeres embarazadas y en edad reproductiva de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y la Villa de Zaachila (Valles Centrales); Matías Romero, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza (Istmo de Tehuantepec).

Los servicios se acercarán también a las habitantes de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa (Cuenca del Papaloapan); Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo (Costa); Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca (Mixteca) y Tlacolula de Matamoros (Sierra).

Estas acciones, a decir de la también responsable estatal del Programa VIH y Sida, buscan que toda mujer embarazada o que desee convertirse en madre, acuda a las sesiones informativas, los talleres y se realice la prueba de detección en las unidades móviles que serán instaladas en puntos estratégicos de sus localidades.

“Sabemos que uno de los grandes obstáculos para las y los habitantes del interior del estado es el traslado hasta las cabeceras distritales o municipales; es por ello que la intención con esta campaña es que las unidades móviles lleguen a los lugares más cercanos a esas poblaciones y con ello evitar el gasto de un recurso que, en la mayoría de los casos, no se tiene”, acentuó.

En este sentido, y tras reconocer que el estigma y la discriminación son otros de las barreras para realizarse la prueba de detección, destacó que el personal del COESIDA-CAPASITS participante en la campaña se apegará a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2 para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana; es decir, la aplicación de prueba debe ser segura, gratuita, voluntaria y confidencial.

“Es importante que todas y todos sepamos que las nuevas infecciones en niños y niñas pueden detenerse si las mujeres embarazadas que viven con VIH tienen un acceso oportuno a tratamientos antirretrovirales de calidad”, puntualizó.

Por ello, Velásquez Rosas llamó a todas las mujeres embarazadas y en edad fértil a exigir en las unidades móviles, durante la campaña o posterior a ella, en su Centro de Salud más cercano, la prueba del VIH.

“Si el resultado resulta positivo, es importante que sepan que el tratamiento y la atención médica es sin costo”, subrayó.

Con la campaña “¿Estás embarazada? Hazte la prueba del VIH”, el COESIDA-CAPASITS, de manera coordinada con los SSO, cumple una de las prioridades de la presente administración: brindar una atención humanista y responsable a las personas que viven con VIH, así como ofrecer el acceso oportuno a los servicios integrales de salud que les permitan mejorar su calidad de vida y así coadyuvar a reducir el estigma y la discriminación relacionados al VIH.

Artículos relacionados

Refuerzan acciones contra el dengue en 45 municipios

Redacción

Actualizan a personal de salud sobre manejo oportuno de intoxicación por animales ponzoñosos

Redacción

Unen esfuerzos para la atención de emergencias sanitarias

Redacción