20.3 C
Oaxaca City, MX
21 mayo, 2024
Oaxaca MX
Educación2 Principales

La UABJO avanza en materia de investigación

Eduardo Pérez Campos, investigador de la UABJO alcanza el nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores

El doctor Eduardo Pérez Campos, Coordinador de Posgrado de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ha alcanzado el nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por el trabajo realizado en materia de investigación, difusión de artículos científicos en revistas Americanas y Europeas pertenecientes al Journal Citation Reports (JCR), así como su participación en la publicación de libros, organización de congresos, asesorías en tesis de maestrías y doctorados, entre otras actividades.

El doctor, que encabeza los trabajos realizados en el Centro de Investigaciones UNAM-UABJO, dio a conocer que actualmente se realizan líneas de investigación en materia de hematología, inmunología, glicobiología, escleroderma y cáncer, esto con el apoyo de 6 investigadores con perfil SNI 1 enviados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que complementan el trabajo de 8 investigadores con el mismo perfil de la Facultad.

Comentó que el haber alcanzado el Nivel 2 en el SNI, implica una responsabilidad mayor puesto que se trata de demostrar independencia y consolidación en la línea de investigación, realizar más investigaciones y de mejor calidad, con gran impacto y trascendencia debidamente acreditada, así también debe contribuir a la formación o fortalecimiento de recursos humanos a través de la dirección de tesis a nivel posgrado.

Lo anterior fortalece ampliamente las maestrías en Ciencias Médicas, Ciencias Médicas y Biológicas, en psicología, Ciencias Forenses Biomédicas, y en Salud Publica, así como el Doctorado en Ciencias Médicas y Biológicas.

Cabe mencionar que la Facultad cuenta con una Maestría adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), Biomedicina Experimental, cuyos trabajos se complementan con dichas investigaciones.

Dentro de los trabajos de investigación que ha realizado el doctor Pérez Campos recientemente se encuentra el denominado “La reducción de la agregación plaquetaria de la ingestión de ácidos oleico y linoleico encontrado en Vitis vinifera y Aceites hypogaea Arachis”.

Así también otro tema denominado “Mejor detección de la agregación plaquetaria en pacientes con síndrome metabólico mediante la epinefrina y ADP”.

Otro tema más se realizó “en actividad antiparasitaria vitro de nuevos tiosemicarbazonas en cepas de Trypanosoma cruzi”, todos publicados en revistas nacionales e internacionales.

De este modo, el Centro de Investigación equipado con tecnología de punta, con un espacio amplio en comparación con otros centros de investigación en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, ha logrado mantener el apoyo de la UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de las autoridades médicas y educativas.

Estos logros en la Universidad, coadyuvan a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera posible, así también permite robustecer los grupos de investigación de alto nivel académico, para realizar una labor comprometida en el Sistema Nacional, bajo criterios confiables y válidos para evaluar las actividades de investigación que llevan a cabo.

Artículos relacionados

En consenso autoridades escolares, padres y madres de familia, acuerdan regreso a clases presenciales en Escuela España: IEEPO

Oaxaca Informa

Sesiona en Oaxaca el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal

Oaxaca Informa

Encabeza IEEPO inicio de actividades de “Septiembre, Mes de la Patria 2022”

Oaxaca Informa