AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

La SSPO a través de la SIDI capacitó en 2018 a 12 mil 856 elementos

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de enero de 2019. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) capacitó a 12 mil 856 elementos de las distintas corporaciones, en las instalaciones del Instituto de Profesionalización Policial durante el 2018.

 

Mediante la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), por primera vez se aplicó la Evaluación de Desempeño a mil 214 elementos de la Policía Estatal y 272 a Oficiales de Guarda y Custodia.

 

También se certificó a mil 357 elementos: mil 112 Policías Estatales, 179 custodios penitenciarios, 64 agentes estatales de Investigación y dos policías municipales.

 

Los elementos trabajan por conseguir un modelo de policía calificada, con el objetivo de normar sus funciones operativas de acuerdo a los lineamientos que establecen los protocolos nacionales de actuación, mismos que privilegian el respeto a los derechos humanos de víctimas, testigos e imputados.

 

Las capacitaciones abarcan el nuevo Sistema de Justicia Penal y temas como el Marco Jurídico de las Funciones del Primer Respondiente, la Detención y Puesta a Disposición ante el Ministerio Público, así como el Informe Policial Homologado.

 

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca ratifica su compromiso para la preparación, actualización y certificación de los cuerpos de seguridad del estado y el cumplimiento de las estrategias plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo Eje III, “Oaxaca Seguro”.

 

Llamadas a los números de emergencia

 

La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional también coordina la operación del Centro Estatal de Emergencias, que en este 2018 recibió al Servicio de Emergencias 9-1-1,  2 millones 349 mil 037 de llamadas, de las cuales 2 millones 225 mil 008 fueron en broma. De la totalidad de reportes reales se configuraron 124 mil 032 denuncias.

 

En tanto, al 089 Denuncia Anónima, se recibieron 94 mil 906 llamadas, de las cuales 92 mil 643 fueron falsas y 3 mil 491 reales.

 

Se suma a estas acciones de la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional,  el Registro Público Vehicular (Repuve) que en 2018 se posicionó a nivel nacional en el lugar número tres, en la estadística de recuperación de vehículos con reporte de robo.

 

El año pasado se adquirieron e instalaron ocho nuevos arcos de seguridad que sumados a los existentes, da un total de 12 en operación en el Estado.

 

En 2018 se recuperaron 114 vehículos con ayuda de tecnología propia,  se incrementó en un 19 por ciento la recuperación de vehículos y se pusieron a disposición 88 unidades de motor.

 

Deja una respuesta