fbpx
AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

La narrativa de México empieza a cambiar desde Oaxaca: Alejandro Murat

+ El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el bastón de mando de manos del mandatario oaxaqueño, en el Centro Cultural y de Convenciones
El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó este viernes al Presidente Andrés Manuel López Obrador el bastón de mando que representa un anhelo común de justicia para LOS pueblos indígenas y afromexicano.
En el Centro Cultural y de Convenciones, durante la presentación del Programa Nacional de los Pueblos  Indígenas, el mandatario estatal destacó la importancia del nuevo acuerdo de la Federación con México.
“Ha llegado la hora de que cuando se hable de federalismo se hable también de nuestros pueblos y comunidades indígenas que hasta ahora no habían tenido ni voz ni voto y de nuestros pueblos afromexicanos que desde la costa de Oaxaca y Guerrero hoy luchan por alcanzar el reconocimiento constitucional que también la historia les debe”, expresó.
El Presidente López Obrador reiteró que en el presupuesto del 2019 se asignarán recursos para concluir las carreteras al Istmo y la Costa, además de que se modernizará la refinería de Salina Cruz y se ampliará el Puerto de Salina Cruz, así como la creación de la Zona Libre y la modernización del Corredor Transístmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
Anunció además la compra de cosechas de los pueblos originarios; la siembra de más de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, así como créditos a la palabra para la compra de novillonas y sementales, mayor asistencia médica y un mejor sistema de salud.
Compartimos la versión estenográfica del mensaje del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa:
“Bienvenido señor Presidente a la tierra del primer Presidente indio de América Latina; a la cuna del más universal de los mexicanos; de quien lideró la segunda transformación de la vida pública de México. Bienvenido sea usted a la tierra del Presidente Juárez.
Tierra de los luchadores sociales y precursores de la Revolución, los hermanos Flores Magón; casa del maestro de América, José Vasconcelos.
Hoy quiero entregarle, como gobernador de Oaxaca, este bastón de mando, que más que un símbolo de poder, representa un anhelo común de justicia para nuestros pueblos indígenas y nuestro pueblo afromexicano.
Queremos que este bastón simbolice el fin de lo que usted mismo reconoció hace apenas unos días: el fin de la deuda histórica que México tiene con los estados del sur.
• Aquí lo tiene usted para encabezar la lucha por la reivindicación plena de los derechos sociales, políticos y culturales de los pueblos originarios que erigieron las civilizaciones milenarias del continente.
• Aquí está el bastón de mando para que encabece la lucha por la reivindicación plena de los derechos de los pueblos zapotecos, los que fundaron Monte Albán y los que desarrollaron un sistema propio de escritura, hace más de 2 mil 500 años,  en tiempos en que las ideas difícilmente se plasmaban.
• Aquí está el bastón de mando para que encabece la lucha por la  reivindicación plena de los derechos de los pueblos mixtecos, los que nos legaron una de las festividades culturales más importantes de los mexicanos, como lo es “el día de los muertos”.
• Aquí está el bastón de mando para que encabece la lucha por la reivindicación de los derechos del pueblo mixe, el pueblo guerrero que jamás fue conquistado.
• Aquí está el bastón de mando para que encabece la lucha por la reivindicación del pueblo chinanteco, el que se levantó en armas contra la conquista española desde 1530.
• Aquí está el bastón de mando para que encabece la lucha por la reivindicación de los derechos de los triquis, los primeros en reclamar su autonomía en el México recién independizado, en 1823.
• Aquí está el bastón de mando para que encabece la lucha por los derechos plenos de los pueblos Amuzgo, Cuicateco, Chatino, Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Náhuatl y Zoque.
• Aquí está el bastón de mando que simboliza la lucha del sureste de México; de los Olmecas de La Venta en Tabasco y Tres Zapotes en Veracruz; y de los mayas de Calakmul en Campeche, de Uxmal y Chichén Itzá en Yucatán; de Palenque y Bonampak en Chiapas y de Tulúm en Quintana Roo.
En la Ética a Nicómaco, Aristóteles decía que Justicia es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. Y nos da gusto saber que nuestro presidente comparte en los hechos este criterio.
Nosotros, como usted, entendemos que en un país tan desigual como México no se puede tratar igual a todos.
En Oaxaca creemos firmemente con usted que justicia es tratar desigual a los desiguales y que en la relación Oaxaca-federación lo que históricamente ha hecho falta es simple y llanamente justicia.
Nunca hemos pedido nada más, pero tampoco nada menos.
El Presidente Juárez nos dejó la fórmula más clara y sencilla del federalismo cuando dijo:
“Mi deber es no atender a los que solo representan el deseo de un corto número de personas, sino a la voluntad nacional”.
Y por eso en Oaxaca celebramos que tenemos al presidente más juarista en la historia moderna de México.
Andrés Manuel López Obrador ya es Oaxaqueño por adopción, por derecho de suelo.
Ha sido el único Presidente de México que ha recorrido nuestros 570 municipios, comenzando por los 417 que se gobiernan por sus normas de derecho consuetudinario.
Queremos que en todos los confines de la patria busquen el cordón umbilical de su espíritu en los paisajes oaxaqueños.
En Oaxaca, Señor Presidente, queremos ser federalistas de tiempo completo con usted.
En Oaxaca no somos de los que se dicen federalistas solamente cuando les dan; y cuando no les dan acusan centralismo.
Lo decimos con respeto pero con firmeza: el norte ya tuvo y tiene su Tratado de Libre Comercio que les ha permitido crecer tres veces más que nuestros estados aquí abajo, en el sur;
Y el centro y el bajío tienen hoy a la industria aeronáutica y automotriz como los dos principales motores del progreso de sus sociedades.
Que se escuche en el Norte; que se escuche en el este y en el Oeste. Que se escuche fuerte y claro: ¡Hoy son los tiempos del sur!
Y es que el federalismo no es simplemente, como lo entiende la teoría constitucional o la ciencia política, una forma de estado, una estructura, un régimen jurídico o un proceso político.
Federalismo es corresponsabilidad, solidaridad, compromiso y espíritu de servicio y no una bandera política que pueda usarse a conveniencia.
Ha llegado la hora de que cuando se hable de federalismo se hable también de nuestros pueblos y comunidades indígenas que hasta ahora no habían tenido ni voz ni voto y de nuestros pueblos afromexicanos que desde la costa de Oaxaca y Guerrero hoy luchan por alcanzar el reconocimiento constitucional que también la historia les debe.
La narrativa de México debe empezar a cambiar desde Oaxaca, para que la visión indígena magistralmente descrita por el genio de Don Miguel León Portilla no vuelva a entenderse jamás como la visión de los vencidos.
Por eso celebro que sea Oaxaca la cuna de un nuevo federalismo, de un nuevo pacto entre la federación y nuestros pueblos originarios que obedezca al más elemental espíritu de justicia.
Y celebro también que sea un oaxaqueño, nuestro paisano Adelfo Regino Montes, el que con visión, talento, pasión, compromiso y capacidad sobrada dirija los esfuerzos del gobierno federal para hacer posible que el México profundo ocupe el lugar prioritario que la historia le ha negado.
Señor Presidente:
• Tenemos confianza en este nuevo gran acuerdo entre la federación y nuestros pueblos indígenas; y confiamos porque tenemos liderazgo. Los mexicanos tenemos no sólo a un titular del poder ejecutivo federal, sino a un líder de la transformación nacional. Un líder para construir una nueva historia.
• Oaxaca quiere ser y va a ser el centro de esta nueva historia desde la grandeza de sus pueblos y comunidades indígenas.
• Con usted, vamos a transformar esta realidad de contrastes y desigualdades. Y la vamos a cambiar todos juntos, comenzando desde Oaxaca.
• ¡Con el presidente López Obrador llegó la hora del sur-sureste de México! ¡Llegó la hora de los pueblos indígenas!
¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!