17.9 C
Oaxaca, MX
8 octubre, 2024
Oaxaca MX
CulturaPrincipales

«La historia del soldado» de Stravinsky

Oaxaca, Oax.- Experimentar una historia emocionante, sobre el sentir de la vida, ”sobre lo que buscamos, los deseos y cómo queremos ganar o perder”, así define Nigel Shore, a la propuesta escénica basada en la célebre obra de Igor Stravinsky (1882-1971) La historia del soldado, de la cual el oboísta inglés es director concertador. Esta propuesta será representada bajo la dirección escénica de María Morett, este viernes 20 de noviembre en el Teatro Macedonio Alcalá, a de las 20 horas.

La Historia del Soldado está basada en el texto de Franz Ferdinand Ramuz (1878-1947) y es producción conjunta de Instrumenta Oaxaca 2015 con el Festival Eduardo Mata, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Compañía MxTeatro Oaxaca. En esta propuesta de entrada libre, participan tres actores y bailarines; además, en la narración estará Pierre-Arnaud Le Guérinel.

La ejecución musical corre a cargo del Ensamble Contemporáneo de Oaxaca (ECO Ensamble) conformado por Sócrates Juárez Urbieta, violín; Jaqueline Zárate Antonio, fagot; Julián Mendoza García, clarinete; Guillermo Moisés Casas Aragón, contrabajo; Gabriel Jiménez Figueroa, trombón; Rodolfo Díaz Méndez, trompeta; y Víctor Hugo Ruiz Martínez, percusión.

Para Nigel Shore es muy importante esta obra de Stravinsky, “porque muchas veces la tocan solamente en concierto, pero es relevante que el público entienda qué pasa en la historia, no solamente en el aspecto musical y de contexto, sino también en el lado visual y emocional, eso es lo importante de ese proyecto”.

En esta representación, que saldrá a escena el próximo viernes, de la obra: La Historia del Soldado, también participan Philip Amand en el diseño de escenografía; Álvaro Hegewisch en la iluminación; y Pedro Cervantes como asistente de dirección musical.

De acuerdo con la ficha técnica, cuando Igor Stravinsky  escribió en 1917, La historia de un soldado (1882-1971), él vivía tiempos difíciles. Tras el estreno del ballet La consagración de la primavera (1913), que lo convirtió en estandarte de la vanguardia musical francesa, huyó de su querido París a causa de la Primera Guerra Mundial. Se exilió en Lausanne (Suiza). Ahí recibió la noticia de las muertes sucesivas de su nana, Berthe, y su hermano. Estaba solo y ansioso. Sin energía para pensar en música. Además no tenía dinero.

-La historia

Basado en varios cuentos populares rusos de la antología de A.N. Afanásiev (1826-1871), Franz Ferdinand Ramuz escribió en francés un libreto en verso para narrador, dos actores y bailarina sobre un Soldado (Juan) que le vende su alma, representada en un maltrecho violín, al Diablo (disfrazado de viejo con una red de mariposas en la mano) a cambio de un libro que lo hará rico. Pero el Soldado no sabe leer y el Diablo no sabe tocar el violín. Así que deciden pasar tres días juntos para darse clases.

Esos tres días son en realidad tres años. Cuando el Soldado regresa a casa, la madre lo desconoce y su antigua novia está casada, con hijos. El Soldado vaga de pueblo en pueblo; gracias al libro mágico se hace comerciante y gana mucho dinero. Sin embargo es un hombre miserable.  Desesperado por recuperar su identidad, reta al Diablo a un juego de cartas. Pierde. Pero emborracha a su rival y le roba el querido violín maltrecho (su alma) que había cambiado por el libro.

Toca en su violín una canción dulce y la música salva de la muerte a la frágil princesa (personaje mudo interpretado por la bailarina) de un reino lejano y se casa con ella. Como el amor del Soldado es verdadero, el Diablo no puede hacerle nada… a menos que abandone el reino. El  Soldado es feliz, pero veces lo atormenta la sensación de orfandad.

Una noche decide ir en busca de su madre. El Diablo lo descubre y condena al infierno. Al final de la historia, el narrador ofrece una moraleja: “No se puede tener lo de hoy y lo de ayer. No se puede ser quien se ha sido y quien se es a la vez. Hay que escoger. La felicidad ha de ser una. No puedes tener el sol y la luna”.

Para orquestar la obra, Stravinsky estaba limitada a los pocos instrumentos que tenía a su disposición: violín, contrabajo, fagot, corneta (que actualmente suele interpretar una trompeta), trombón, clarinete y percusión  (pandereta, bombo, platillos y triángulo). Inusual septeto que llenó su fantasía de jazz y de circo.

La historia de un soldado se estrenó el 29 de septiembre de 1918 en Lausanne y no se volvió a interpretar, por falta de dinero, porque la mayor parte de los teatros europeos estaban destruidos y porque la gripe española enfermó a varios de los músicos involucrados, hasta 1924.

Para este viernes 20 de noviembre, La historia de un soldado se presenta a las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, con una versión en francés. Habrá cuatro funciones más en español, el domingo 22 de noviembre a las 18:00 horas, y el lunes 23 con tres funciones: 11:00, 13:00 y 19:00 horas. Todas en el Teatro Macedonio Alcalá y de entrada gratuita.

Instrumenta Oaxaca 2015, es un encuentro anual financiado por el Gobierno de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  que propone revisitar y profundizar el repertorio conocido tanto como descubrir nuevas músicas, a través de conciertos y ensayos abiertos al público en general a cargo de importantes músicos.

Artículos relacionados

La Guelaguetza 2024 extendió su legado con actividades culturales y artísticas durante todo el mes de julio: Víctor Cata

Misael Sánchez Sarmiento

Celebración de la Diversidad Cultural y Artística de Oaxaca con la Guelaguetza: Víctor Cata

Redacción

Celebración de la Diversidad Cultural y Artística de Oaxaca con la Guelaguetza: Víctor Cata

Redacción