34.8 C
Oaxaca City, MX
27 mayo, 2024
Oaxaca MX
Cultura Principales

La Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative amplía su alcance a la ciudad de México y Londres

NUEVA YORK y CIUDAD DE MÉXICO, Septiembre de 2015 /PRNewswire/ — Under the Same Sun: Art from Latin America Today, la segunda exposición de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative, abre el 19 de noviembre de 2015 en el Museo Jumex, el museo de arte contemporáneo más novedoso de la ciudad de México, y se podrá visitar hasta el 7 de febrero de 2016. La exposición se estrenó en el museo Guggenheim de Nueva York en junio de 2014, y tras su presentación en el Museo Jumex, hará su tercera y última parada en la South London Gallery en junio de 2016.
La Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative se desarrolló con la firma de servicios financieros UBS en 2012 para amplificar la exposición y acceso al arte contemporáneo desde tres regiones culturalmente dinámicas: sur y sureste de Asia, Latinoamérica y Oriente Medio y norte de África. Las exposiciones de MAP, programas educativos personalizados, proyectos artísticos, y materiales online ayudan a centrar la atención en prácticas artísticas vibrantes en cada región e impulsan relaciones duraderas entre artistas, instituciones, estudiantes y visitantes. La investigación extensiva sobre el terreno realizada por conservadores distinguidos con experiencia en cada región sustenta un esfuerzo institucional para diversificar y enriquecer la colección de arte contemporáneo de Guggenheim desde todo el mundo, lo que no tiene precedentes en ámbito, escala y rango. MAP se basa en y refleja la historia distinguida de internacionalismo del Guggenheim y el compromiso de UBS de dirigir la implicación con el arte contemporáneo y la educación.
La primera exposición MAP, No Country: Contemporary Art for South and Southeast Asia, se presentó en el Asia Society Hong Kong Center y el NTU Centre for Contemporary Art Singapore tras su estreno en Nueva York en el año 2013. La tercera fase de la iniciativa, centrada en Oriente Medio y norte de África, se encuentra en desarrollo, y está prevista la apertura de una exposición de las obras recientemente adquiridas de esa región en el museo Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York el 29 de abril de 2016.
Richard Armstrong, director de la Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, comentó: «La iniciativa MAP celebra las muchas formas en las que el Guggenheim se implica local y globalmente con artistas y organizaciones, y está enraizada en nuestro deseo de crear un museo del siglo 21 que refleje el mundo en el que habita. Esta es una iniciativa ambiciosa y elogio a UBS por su espíritu aventurero en colaboración con nosotros. El impacto de nuestro trabajo juntos solo acaba de comenzar y agradecemos la oportunidad de construir y ampliar el programa con nuestros colegas en Museo Jumex y South London Gallery».
Información destacada de MAP 
MAP ha ampliado continuamente las maneras en que los artistas, conservadores y museos interactúan para crear colecciones globales y atraer a las audiencias internacionales. Desde el lanzamiento del proyecto, el Guggenheim ha recibido a  tres conservadores residentes—June Yap (sur y sureste de Asia), Pablo León de la Barra (Latinoamérica) y Sara Raza (Oriente Medio y norte de África) — para encabezar un intercambio de investigación y pensamiento entre expertos en las regiones y personal de conservación del Guggenheim. Hasta la fecha, el programa de adquisiciones de MAP ha traído más de 90 obras de 67 artistas y colectivos en la colección permanente del Guggenheim, bajo los auspicios del Guggenheim UBS MAP Purchase Fund y las exposiciones han recibido a más de 500.000 visitantes. A través de esta iniciativa, el Guggenheim ha aumentado el número de artistas latinoamericanos en la colección en un 66% y el número de artistas del sur y suerte asiático en más del 200%. Más de 6.000 estudiantes, profesores y familias han participado en más de 80 programas educativos, desarrollados conjuntamente por el Guggenheim y sus socios institucionales.  Los programas hechos específicamente para audiencias locales —talleres interactivos para educadores, guías de profesorado de autor y tours multilingües para familias—se han incorporado en una programación anual en sitios de socios. Además, el sitio web dinámico de MAP ha atraído a cientos de miles de visitantes globalmente y ofrece una riqueza de contenido, incluyendo vídeos de artistas y conservadores, perfiles de artistas, posts en blogs por conservadores y críticos internacionales y  herramientas de aprendizaje interactivas.
Acerca de Under the Same Sun en Museo Jumex  
Organizada por Pablo León de la Barra, conservador del Guggenheim UBS MAP, Latinoamérica, en colaboración con Julieta González, conservador jefe y director interno del Museo Jumex, la presentación de Under the Same Sun en Museo Jumex destaca más de 45 obras recientemente adquiridas por 43 artistas que representan 13 países que trabajan en los medios, incluyendo instalación, pintura, rendimiento, fotografía, escultura y vídeo. Los países representados son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Los artistas de México incluidos en la exposición son: Carlos Amorales, Mariana Castillo Deball, Minerva Cuevas, Mario García Torres, Gabriel Orozco y Damián Ortega. Frida Escobedo, arquitecta con sede en México, creó el diseño de la exposición. Además de las galerías del museo, las obras también se instalarán en el pasillo y tienda del museo y en la fachada del edificio.

Artículos relacionados

Presenta la Casa de la Cultura Oaxaqueña balance de resultados

Redacción

Recordará CCO la vida y obra de Henestrosa con documental y presentación de “Indelebles”

Redacción

Exhibe ARCH exposición “A1922” para la galería virtual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Redacción