29.9 C
Oaxaca City, MX
15 abril, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Jueces jubilados recibían bonos pagados con dinero de fianzas: Lagunas

+ Derivado de una revisión, se eliminaron prestaciones eventuales que se otorgan solo a personal en activo
El titular del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera negó que se haya suspendido el pago de pensiones a los jueces jubilados y explicó que a un grupo de ellos se les retiró un bono especial que recibían y se les otorgaba con dinero del Fondo de Administración de Justicia, el cual maneja recursos de las pólizas de fianzas, multas, pagos para la reparación del daño y pensiones alimenticias.
“Si seguimos así el dinero se va a acabar y no es nuestro ni del gobierno del estado, es de los particulares, además de que no tenemos derecho a disponer de el para este tipo de prestaciones”, mencionó.
En entrevista agregó que este grupo de jubilados solicitó un aumento de su pensión, por lo que se inició una revisión en la que se detectaron irregularidades como que varios no cumplía con el requisito de 30 años de servicio para ser beneficiados con el pago de compensaciones, como lo establece un acuerdo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de fecha tres de julio de 1992.
“Entonces era una situación de privilegio, solo los jueces y secretarios por la bondad de algún presidente o el pleno que estaba en ese momento. Tal vez en ese entonces si se podía, no había deudas, pero ahora el Fondo de Administración de Justicia está cada vez con menos recursos”, indicó.
Lagunas Rivera mencionó que el Poder Judicial también fue demandado por magistrados jubilados que quieren, al igual que los jueces retirados, ganar lo mismo o más que el personal en activo.
“Si yo y el Pleno que integra el Tribunal Superior de Justicia fuera irresponsable les daríamos la razón de inmediato porque vamos a salir beneficiados también nosotros. Pero sería una carga excesiva y onerosa al presupuesto y es algo que debemos defender con responsabilidad”, dijo.
Resaltó que los pagos se siguen efectuando conforme a la Ley de Pensiones para los trabajadores del Gobierno del Estado.
Ellos hablan que son derechos adquiridos y de acuerdo a criterios de la Corte Interamericana de lo que es derecho adquirido es el derecho a una pensión, no al monto de esa pensión porque eso no es viable presupuestalmente en las instituciones, puntualizó.
Mencionó que hoy en día el Fondo de Administración de Justicia se encuentra capitalizado por los recursos que aporta la propia ciudadanía y de los que no se puede disponer de manera arbitraria o a caprichos.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción