24.9 C
Oaxaca City, MX
13 abril, 2024
Oaxaca MX
Comunidad

JUCHITÁN ELIGE DELEGACIÓN PARA GUELAGUETZA 2024: MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO RECONOCE TALENTO DE INTEGRANTES

• Jorge Tonche Jiménez fue designado director artístico por segundo año consecutivo.

Juchitán, Oax.-La Comisión Cultural Comunitaria, nombrada por el gobierno que encabeza Miguel Sánchez Altamirano, seleccionó la tarde de este martes a las y los integrantes de la delegación que representará al municipio en la Guelaguetza 2024.

En un vistoso concurso celebrado en Juárez y José F. Gómez, en el Centro Histórico, 24 bailarines, 12 mujeres y 12 varones, fueron elegidos para buscar su boleto a la máxima fiesta de los oaxaqueños ante el Consejo Intercultural designado por la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca, en fecha por definir.

Previo a la audición, el alcalde dirigió unas palabras a los participantes, deseándoles suerte y reconociendo su esfuerzo, talento y amor por las tradiciones del pueblo binnizá.

«Todos ustedes ya son un orgullo para Juchitán por el hecho de mantener vivo su danza, su música y su lengua; con ese mismo orgullo muestren al mundo la riqueza de su cultura y su origen», asentó.

El director de la Casa de la Cultura, Michel Pineda, explicó que la selección se basó en la convocatoria publicada por el Comité Organizador de la Guelaguetza y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

En la categoría de dirección artística, el profesor Jorge Tonche Jiménez resultó ganador con su propuesta escénica “Santa cruz: pasión y devoción en Juchitán / Xneeza pasión: xpia’ ne xquedarannaxhii Guidxiguie’”. Tras haber dirigido a la delegación en la edición 2023 de la Guelaguetza, Tonche Jiménez se une ahora a un grupo de bailarines y músicos que representarán la cultura y el patrimonio únicos de Juchitán en la Rotonda de las Azucenas.

Artículos relacionados

JUCHITÁN SE PREPARA PARA LAS TRADICIONALES VELAS 2024

Redacción

DANZA Y MÚSICA POBLANA INUNDARON DE ALEGRÍA EL PARQUE «JUÁREZ»

Redacción

ATIENDE AYUNTAMIENTO DEMANDAS DE VECINOS DE PLAYA VICENTE

Redacción