AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Jóvenes concluyen con GESMujer diplomado de embarazo adolescente

Después de seis meses de trabajo presencial y en sus comunidades de origen, 17 jóvenes concluyeron este viernes el diplomado que el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos realizó con el respaldo académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
 
La coordinadora académica de este proceso de formación y asociada del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, se refirió a la gravedad de los embarazos adolescentes que más allá de las cifras refleja la imposición de una maternidad que coarta el derecho de toda mujer a decidir cuándo embarazarse y si quiere tener o no hijos o hijas.
 
Una de las 17 jóvenes que concluyeron con este proceso de formación, María Fernanda Mejía Gutiérrez, originaria de la agencia de San Luis Beltrán del municipio de Oaxaca de Juárez, compartió que este diplomado les permitió construir una red de mujeres aliadas y con intereses similares.
 
“Es importante reconocer que ya no somos las mismas que comenzamos hace algunos meses este diplomado, nos hemos reconstruido una a una”, además de que destacó el compromiso que asumen para contribuir a la sensibilización sobre los derechos sexuales y reproductivos.
 
En su lengua madre, Carina Yadira Bernardino González, originaria de San Pedro Amuzgos, resaltó la oportunidad de formar parte del diplomado que les permitió palpar de cerca una problemática “que muchas personas naturalizamos” pensando “que es normal que las mujeres sean madres a temprana edad, sin darnos cuenta que ellas tienen derecho de tener un plan de vida”.
 
La secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, destacó la realización de diplomados como el que impulsó el GESMujer y se comprometió a respaldar a las egresadas para que continúen el trabajo en sus comunidades de origen.
 
El diplomado contó con el valor curricular que otorga la UABJO, cuya directora de Equidad de Género, Mónica Miguel Bautista, destacó la experiencia que el GESMujer tiene para impartir estos procesos de formación.
 
A su vez, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez, Iliana Hernández, se refirió a la trayectoria del Grupo de estudios que por 40 años se ha preocupado por sensibilizar en torno a problemáticas que inciden en la falta de equidad de género, contexto en el cual muchas veces no se denuncian los embarazos infantiles y adolescentes producto de una violación.
 
La presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, reconoció la colaboración y esfuerzo de distintas instancias que permiten que a la fecha sumen más de 130 jóvenes, provenientes de comunidades indígenas y afrodescendietnes, quienes en 12 años han participado en uno de sus dos seminarios o cuatro diplomados en torno a la liderazgo comunitario, violencia en el noviazgo y embarazo adolescente.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com