AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

“Jornada Nacional ¡Todos a jugar! Por los derechos de niñas, niños y adolescentes” acercó la cultura y artes a niños oaxaqueños

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 26 de febrero de 2018.- Con motivo de la “Jornada Nacional ¡Todos a Jugar! Por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”,  en la cual participaron las 32 entidades federativas del país, este domingo en diversos puntos del Estado, la Secretaría de las Culturas y Artes ofreció a niños y jóvenes talleres y actividades que permitieron un acercamiento al mundo de las artes.
 
En palabras de la Directora de Atención Comunitaria de la SECULTA, Leticia Ivonne Valle Mijangos, esta jornada permite que los pequeños y jóvenes despierten su creatividad e imaginación, siendo que este tipo de actividades forman parte de su formación.
 
Convocada por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, el pasado domingo 25 de febrero de 11:00 a 16:00 horas, se presentaron narraciones, juegos tradicionales, juegos de mesa, cantos, talleres de elaboración de juguetes, de instrumentos musicales, de expresión corporal, artes plásticas, entre otros.
 
El tema principal  que abordó esta Jornada  es la  Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 31 especifica que “los estados partes de esta convención deben respetar y promover el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, propiciando oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad”.
 
El derecho al juego y recreación constituyen un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.
 
El Gobierno del Estado de Oaxaca y a través de la Secretaria de las Culturas y Artes, impartieron diferentes actividades que incluyeron enlaces con los “Talleres comunitarios de las 8 Regiones” en las comunidades de: H. Ciudad de Juchitán de Zaragoza (Mtro. Francisco Javier Rojas Cruz), San Bartolo Coyotepec (Mtro. Julio Cesar Santos Cruz), Jalapa del Marqués (Mtro. Félix Sibaja Martínez), San Mateo Macuilxóchitl (Mtra. Rosa Mendoza Morales) y Oaxaca de Juárez fomentando la recreación y esparcimiento.
 
En la ciudad se llevaron a niñas, niños y adolescentes de las Casas Hogar del Sistema DIF Oaxaca,  talleres de pintura y escultura, con los maestros Luis Fernando Cervantes y José Cruz, además de  la obra de teatro infantil “Las Aventuras del Ratón Pérez” por  la compañía: Teatro de Bolsillo bajo la dirección del maestro Dagoberto Luaces.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com