31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Principales Salud

Jornada Médica de Especialistas en el Istmo

Tras el éxito obtenido en la campaña gratuita de detección de cáncer cervicouterino en Oaxaca, especialistas brindarán servicios médicos y de laboratorio a 1 mil 400 mujeres del Istmo de Tehuantepec del 25 al 30 de noviembre.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Maestro en Ciencias, Javier Martínez, así como la doctora Esther Dragustinovis, el doctor Valerio Tello, Enrique Arce, Ruth Velina y José Luis Huesca.

Los médicos especialistas de la Fundación Gunna, y los laboratorios Sidmol y Corne realizaron en octubre pasado una jornada gratuita de detección oportuna de cáncer cervicouterino en Oaxaca.

Desde el 2014 los especialistas han realizado jornadas exitosas en comunidades de los estados de Hidalgo, Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca.

Informaron que en esta ocasión estarán en San Francisco Ixhuatán los días 25 y 26; el 27 y 28 en Santiago Niltepec; el 29 en Santa María Guienagati y el 30 de noviembre en Guevea de Humboldt.

Señalaron que la atención se brinda con médicos especialistas y que los responsables de la atención en las comunidades serán Audrey Toscano; Mauro Rodríguez y Juan.

De acuerdo a los especialistas, las mujeres deben asistir para su estudio ginecológico cumpliendo con las siguientes recomendaciones:

Abstinencia sexual (72 horas antes del estudio); No estar Menstruando; No estar usando Medicamentos vaginales (óvulos, cremas, etc ); No haberse realizado duchas vaginales; No haberse realizado Papanicolaou o Colposcopia recientemente (3-5 días previos); Llevar falda o vestido (esto con la finalidad de poder agilizar el estudio) y un número telefónico (importante para ser localizada en caso de emergencia)

De acuerdo con las especialistas, el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar como causa de muerte en las mujeres y ha sido demostrad la asociación entre el Virus del Papiloma Humano y el desarrollo de cáncer

Señalaron que las infecciones persistentes con estos tipos virales aumentan elriesgo de desarrollar cáncer de cérvix

También indicaron que el cáncer de cérvix es 100 por ciento curable cuando es detectado a tiempo, por lo que es importante que las mujeres estéin bien informadas sobre su causa principal, las formas de detectarlo y los nuevos métodos para su prevención.

Detallaron que es importante practicarse periódicamente el papanicolaou y demás estudios que permitan el diagnóstico oportuno.

Puntualizaron que las pruebas para VPH sólo detectan al virus y el Papanicolaou detecta lesiones precancerosas, llamadas displasias, que pueden ser de bajo o alto grado, sin embargo, es importante integrar otros estudios como la Colposcopia y de ser necesario la biopsia para tener un diagnóstico más completo y poder planear el tratamiento más adecuado.

 

Artículos relacionados

Refuerzan acciones contra el dengue en 45 municipios

Redacción

Actualizan a personal de salud sobre manejo oportuno de intoxicación por animales ponzoñosos

Redacción

Unen esfuerzos para la atención de emergencias sanitarias

Redacción