18.9 C
Oaxaca City, MX
12 julio, 2024
Oaxaca MX
Elecciones Principales

Jornada Electoral en Oaxaca

Con incidentes menores como el reparto de despensas, robo de casillas, instalación tardía de urnas, compra e inducción al voto y acarreo de electores, este domingo 2.7 millones de oaxaqueños participan en la jornada electoral para elegir al Gobernador, 25 diputados locales de mayoría relativa y 153 presidentes municipales del régimen de partidos políticos.

La mayoría de 5 mil 167 casillas fueron instaladas y los ciudadanos acuden a las urnas, con incidentes aislados.

Un total de 19 empresas realizan Encuestas de Salida y Conteo Rápido este domingo, para dar a conocer los resultados de las tendencias electorales de Gobernador del Estado al cierre de las casillas.

Encuestadores de empresas como Buendía&Laredo; GCE; CADOP; Berumen; Numérika; Nodo; Meba; Espacio Muestral; Opina y Votia, entre otras, entrevistan a los electores a la salida de las casillas.

A partir de las 8 de la mañana se reportaron este domingo formalmente instalados los 25 consejos distritales y 153 consejos municipales.

Es la primera vez que en las elecciones locales se cuenta con candidaturas independientes, así como con una nueva redistritación, la posibilidad de que los migrantes voten desde el extranjero y la paridad de género en las candidaturas.

Los aspirantes a la gubernatura con Joaquín Ruiz Salazar, por el PRD; Salomón Jara Cruz por Morena; Manuel Pérez Morale spor el PSD; Francisco Javier Jiménez por el PUP; Ángel Benjamín Robles Montoya por el PT; Alejandro Ismael Murat Hinojosa por el PRI-PVEM-PNA y José Antonio Estefan Garfias por la coalición PAN-PRD.

La lista nominal está integrada por 2 millones 785 mil 526 ciudadanos, quienes podrán sufragar en 5 mil 167 casillas, de las cuales 2 mil 436 son Básicas; 2 mil 278 Contiguas, 393 exgtraordinarias y 60 especiales.

Por primera vez se llevará a cabo un Conteo Rápido y se desarrollará el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), además de que se desarrolla el PREP a partir de las 20 horas.

En el proceso electoral participan 12 partidos políticos, entre ellos 9 nacionales y tres locales.

Un total de 943 observadores electorales participan en los comicios de este domingo, con una participación de 5 candidatos independientes para las diputaciones locales y 42 para concejales.

CANDIDATOS VOTAN TEMPRANO

A las 9 de la mañana, el candidato de la coalición PRI-PVEM, José Antonio Hernández Fraguas, votó en la Unidad Habitacional Pozas Arcas, en la colonia La Cascada.

A las 9.30 horas votó Benjamín Robles Montoya, candidato del PT a la gubernatura estatal en la agencia Guadalupe Victoria y a las 10 de la mañana Sergio Bello, candidato de la coalición PAN-PRD a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

El candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura, José Antonio Estefan, votó a las 10 de la mañana en el Barrio San Sebastián de Tehuantepec y a la misma hora también sufragó el candidato de MORENA, Salomón Jara, en la calle Monte Albán 100 de San Martín Mexicapan.

Luego de que el gobernador Gabino Cué emitiera su sufragio en la calzada del Panteón de San Felipe del Agua, el candidato a la gubernatura de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Alejandro Murat Hinojosa, votó en la calle Cuauhtémoc de la Agencia Guadalupe Victoria.

Simultáneamente, el candidato independiente a la alcaldía capitalina, Pablo Arnaud emitió su sufragio en la calle de División Oriente y el aspirante de MORENA, Oswaldo García Jarquín votó en la colonia Volcanes.

El abanderado del PUP, Francisco Javier Jiménez, votó en la calle de García Vigil en el Centro Historico y el diputado federal, Francisco Martínez Neri en la colonia Estrella.

Artículos relacionados

Reconocimiento y Respaldo del gobernador Salomón Jara Cruz al Magisterio Oaxaqueño

Redacción

Ordena TEEO al IEEPCO responda sobre requisitos de elegibilidad a persona registrada por cometer violencia política en razón de género

Redacción

Crisis en el IEEPCO: Llamado Urgente del Estado a la Intervención del INE

Misael Sánchez Sarmiento