23 C
Oaxaca, MX
20 julio, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Javier Villacaña: inversión sin precedentes en la capital; 900 mdp en 3 años

Tras destacar que en los últimos 3 años se invirtieron alrededor de 900 millones de pesos en obras públicas, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez destacó que fue positivo que la ciudadanía participara en la priorización de obras en las 13 agencias municipales.
El munícipe capitalino destacó la inversión de 18.5 millones de pesos en obras de infraestructura en la agencia de policía de Montoya, una comunidad que en los últimos años había estado abandonada por las autoridades capitalinas, a pesar de las demandas de sus habitantes.

“A anteriores autoridades auxiliares ni las recibían en el municipio”, dijo Ernesto Vásquez Rodríguez, el agente de policía que expresó el reconocimiento de los habitantes de la agencia Montoya al gobierno capitalino.

Y es que la inversión de 5.4 millones de pesos en drenajes; 5.1 millones de pesos en escuelas; 3.8 millones de pesos en pavimentos; 1.3 millones de pesos en agua potable; 2.5 millones de pesos en obras complementarias y 121 mil 449 pesos en cisternas, garantiza una mejor calidad de vida a los habitantes de la agencia.

El Edil capitalino destacó que los oaxaqueños deben conocer dónde están invertidos los recursos del presupuesto y los conseguidos a través de gestoría.

Hizo mención especial al trabajo realizado a través del Banco de Materiales que implementó su gobierno, con el apoyo del Cabildo, para atender demandas de los habitantes de la zona con su participación como beneficiarios.

Tras un recorrido junto con los regidores Grisel Valencia y Álvaro Reyes, así como la autoridad auxiliar y la diputada electa, Laura Vignón, Javier Villacaña reconoció también la participación de la ciudadanía en la priorización de obras.

El recorrido inició en la calle Robles de la colonia Ilusión y continuó en el fraccionamiento Álamos donde se construyeron aulas en la Escuela Secundaria Técnica 177.

Las obras también fueron inauguradas en el Jardín de Niños «Mario Bustamante»; el drenaje sanitario de Indio Nuyoo; obras de agua potable y drenaje en el fraccionamiento Montoya y en la calle Benito Juárez.

También fueron supervisadas las obras que se realizan en la agencia de policía, donde se invierten 2.5 millones de pesos para techar más de 500 metros cuadrados de la explanada principal.

“Sólo en la agencia Guadalupe Victoria se hicieron 24 obras con una inversión superior a los 36 millones de pesos”, dijo un día antes, el martes, el agente de policía de esa demarcación, José Roberto Guzmán García.

Al realizar una gira para inaugurar obras en la agencia Guadalupe Victoria, el Edil capitalino destacó que sólo en pavimentos nuevos se invirtieron 130 millones de pesos.

Señaló que el mecanismo de dotar a las agencias de un techo financiero para que junto con sus agentes priorizaran las obras permitió cumplir demandas añejas de la capital.

Tras indicar que en la agencia Guadalupe Victoria se hicieron 10 veces más obras que en el trienio pasado, apuntó que la participación de los Comités de Vida Vecinal también fue fundamental para avanzar en la construcción de infraestructura.

“El apoyo fue histórico”, dijo el agente de policía en el sector 6 al recorrer la calle Macedonio Alcalá que servirá también de desahogo hacia la colonia del Maestro, donde además se ejecutaron acciones de alumbrado público.

Reportó que la inversión de recursos para obra pública pasó de 3 millones a 31 millones de pesos en los últimos 3 años y que lo mismo se asignó recursos del Ramo 33 que apoyos extraordinarios conseguidos en Hacienda u autorizados por el Congreso federal.

Javier Villacaña reiteró que de los 108 millones de pesos que se asignan del Ramo 33, todavía se consiguieron recursos adicionales que permitieron invertir hasta 900 millones de pesos en los últimos 3 años.

Apuntó que es evidente que hay obras e infraestructura diversa en el centro histórico y en las agencias municipales, realizadas con recursos etiquetados que no podían desviarse a otros rubros, como es el caso de los ramos 23 y 33.

Admitió que precisamente en aras de la transparencia hubo un recurso que no se ejerció en una calle de Jalatlaco debido a que las instancias estatales encargadas del servicio de agua potable y drenaje aún no cambiaban una red y se optó por no realizar una inversión que al final sólo iba a generar malestares a la ciudadanía.

El agente de policía, José Roberto Guzmán García, destacó la construcción de pavimentaciones, electrificación, drenaje sanitario, muros de contención y aulas en jardines de niños con una inversión superior a los 30 millones de pesos, en beneficio de esa comunidad de más de 5 mil habitantes.

Artículos relacionados

MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO SUPERVISA AVANCES DE OBRA ESTRATÉGICA EN CARRETERA JUCHITÁN-XADANI

Redacción

DIRECCIÓN DE CULTURA JUCHITÁN LANZA TALLERES QUE BUSCAN PRESERVAR RAÍCES

Redacción

Inicia Curso de Verano del Sistema DIF Municipal de Juchitán

Redacción