16 septiembre, 2026
Oaxaca MX
ActualidadCultura

Invita Seculta a disfrutar del video tutorial “Bote, Arcuza o Tigrera”

  • Este material tiene como objetivo revalorar y visibilizar la cultura afromexicana a través de su música y sus instrumentos

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de junio de 2020.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), invita a las familias oaxaqueñas a disfrutar del video tutorial “Bote, Arcuza o Tigrera”, que se transmitirá este martes 16 de junio, a partir de las 14:00 horas, en las redes sociales de la dependencia.

Como parte de la convocatoria “CurArte”, impulsada en apoyo al sector cultural y artístico, la Seculta presentará el video tutorial elaborado por Ignacio José Carrillo García.

Este tutorial tiene como propósito que las y los oaxaqueños que se encuentran en confinamiento por el COVID-19, aprendan sobre la construcción de una arcuza y conocer, difundir, revalorar y visibilizar la cultura afromexicana a través de su música y sus instrumentos.

Ignacio José Carrillo García destaca a través de este proyecto el gran valor de la cultura afromexicana y sus técnicas tradicionales con el uso de este instrumento antiguo.

Las y los espectadores podrán aprender sobre la construcción de una percusión afromexicana de fricción de origen africano, pariente de la cuica brasileña y el furro venezolano, realizado de manera tradicional.

Aunado a ello, podrán adentrarse y conocer más sobre las tradiciones de la costa de Oaxaca y Guerrero a través de este video.

La Seculta invita a las y los oaxaqueños a que disfruten de “Bote, Arcuza o Tigrera” desde la comodidad de sus hogares, ya que será transmitido en las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de YouTube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.

Artículos relacionados

Recomiendan manejo responsable de envases vacíos de plaguicidas

Redacción

Conavi abre convocatoria 2026 del Programa Vivienda para el Bienestar en 23 entidades del país

Redacción

Supervisa titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, avances del puente “El Tornillo” en Oaxaca

Redacción