El Seguro Social emite recomendaciones y realiza acciones preventivas contra estas enfermedades.
En el marco de la Presentación del Proyecto Institucional para el Control y Prevención de la Diabetes e Hipertensión como Factores de Riesgo Cardiovascular a la Población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca emitió una serie de recomendaciones y realiza acciones preventivas contra estas enfermedades consideradas problema de salud pública.
La titular de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, expresó que la atención primaria se orienta hacia el consumo de agua simple, reducir la ingesta de alimentos ricos en sal y de proteína de origen animal.
Señaló que esta estrategia se lleva a cabo en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los cuatro hospitales del Régimen Ordinario y en los nueve hospitales del Programa IMSS-Bienestar, donde se dispone de diferentes tratamientos para los derechohabientes y población abierta que padecen estos problemas de salud.
Explicó que a través del Centro de Seguridad Social (CSS) No. 101, Oaxaca implementa el Programa de Atención Social a la Salud, donde se atienden pacientes con padecimientos crónicos degenerativos como diabetes e hipertensión, quienes son derivados de las Unidades de Medicina Familiar No. 1, 38 y 65.
Con este programa, los pacientes participan en los talleres de ejercicio físico para la salud y reciben orientación mediante pláticas de nutrición y de enfermedades crónicas, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida, dijo la doctora del IMSS.
Por ello, el IMSS en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, realiza acciones en toda la infraestructura hospitalaria para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, a fin de evitar a tiempo secuelas como ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, enfermedad cerebro vascular y amputación en extremidades inferiores, entre otras.
Adicionalmente, a los pacientes se les realiza una prueba de hemoglobina glucosilada, la cual ayuda a identificar a las personas con la enfermedad y a establecer medidas preventivas para retardar la aparición de esta; se les orienta para modificar hábitos de alimentación, actividad física y un tratamiento oportuno que impactará en una mejor calidad de vida, dijo Escobar Vázquez.