Oaxaca MX
Salud

Invita Coesida a realizarse pruebas de detección del VIH, Sífilis y VHC

San Bartolo Coyotepec, Oax. 5 de marzo de 2021. A través de su programa “Diversidad Sexual”, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), invita a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgenero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) y a la ciudadanía en general, a realizarse las pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Virus de la Hepatitis C (VHC).

Ante ello, la directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas, indicó que estas acciones son fundamentales, ya que destacó que la discriminación limita la respuesta efectiva a la prevención, detección y atención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

“La discriminación por preferencia u orientación sexual, sigue siendo una constante que impide muchas veces que los grupos que forman parte de las poblaciones clave (entre ellas la comunidad LGBTTTIQ), accedan a los servicios de prevención que ofrece el Coesida”, mencionó.

En este sentido, Velásquez Rosas, expresó que en la institución a su cargo, la atención libre de discriminación es uno de los valores fundamentales; por ello indicó que a través del Programa Diversidad Sexual, se busca que personas de la comunidad LGBTTTIQ, tengan un mayor acceso a pruebas de detección del VIH, Sífilis y VHC.

En su oportunidad, el encargado del programa “Diversidad Sexual” del Consejo, Francisco Contreras Méndez, señaló que esta actividad se realiza en coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), quienes han trabajado durante años con la institución.

El también capacitador destacó la importancia de conjuntar esfuerzos con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en este caso, con Transverso A.C., Grupo de Apoyo Amemos VIHvir y Club 502, a fin de fortalecer las acciones de prevención, detección y atención de la infección por VIH y otras ITS, como sífilis o hepatitis C en la comunidad LGBTTTIQ.

Contreras Méndez, puntualizó que las pruebas se estarán realizando los días viernes del mes de marzo, en la calle Porfirio Díaz 502, en la Colonia Centro, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Finalmente, Velásquez Rosas, también responsable del Programa Estatal de VIH/Sida, explicó que, el tema de la comunidad LGBTTTIQ, no debe asociarse directamente con la infección del VIH, ya que en nuestro estado la epidemia se concentra principalmente en la población heterosexual, siendo los trabajadores del campo y las amas de casa los más afectados.

Por tal motivo, Velásquez Rosas, exhortó a la población en general y a la comunidad LGBTTTIQ a que se acerquen a los servicios de prevención que brinda el Coesida y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, a fin de conjuntar esfuerzos para erradicar la transmisión e infección del VIH y otras ITS.

Artículos relacionados

Contabilizan los SSO 124 casos nuevos de COVID-19, durante fin de semana

Redacción

Oaxaca continuará en semáforo verde hasta el 26 de abril: SSO

Redacción

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y efectivas: SSO

Redacción
You cannot copy content of this page