Lo anterior se dio a conocer durante el curso especializado que se imparte a comunicadores de las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia del estado, a convocatoria de la Vocería en Oaxaca del nuevo sistema penal, que preside la coordinadora de Comunicación Social del Poder Judicial, Carmen Espinosa Thompson.
Además de ser un cambio jurídico, este nuevo modelo de justicia es principalmente un cambio en los límites, equilibrios y controles entre los operadores institucionales y los dos actores centrales del proceso: la víctima y el imputado, a quienes se garantizan sus derechos e igualdad procesal, indicó el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, Jahaziel Reyes Loaeza.
El especialista e instructor del curso, explicó que se han dado casos de personas involucradas en la comisión de un delito que salen libres debido a los métodos de interrogación ilegales que fueron utilizados para inculparlos. Ahora, durante la etapa de investigación, dijo, el policía debe coordinarse con el Ministerio Público porque asume un papel más activo al ser responsable de proteger la escena del crimen, de la recolección de evidencias y el manejo de pruebas.
Agregó que el nuevo sistema de justicia penal establece también la cadena de custodia, medida que permite la adecuada preservación del lugar donde se registró un crimen o delito, el embalaje de indicios o pruebas y el etiquetado de los mismos para su correcto traslado, de tal manera que cada vez que cambien de manos o institución para cualquier fin relacionado con el caso, se realiza un registro consecutivo.
Ello evita cualquier anomalía en el manejo de los objetos o alteración por negligencia y puede llevar al responsable a sufrir desde sanciones administrativas hasta iniciarse un proceso penal en su contra, dependiendo de la gravedad del caso, manifestó Reyes Loaeza.
Destacó que el desarrollo correcto de este procedimiento es fundamental en un proceso de investigación, ya que cualquier contaminación de los indicios puede alterar significativamente el resultado final y de ese modo condenar o absolver a la persona equivocada.